Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Clausuran obras de relleno en humedales de Manzanillo

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

18 de septiembre de 2016

Clausuran obras de relleno en humedales de Manzanillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras de relleno en una zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, Colima.

No cuentan con autorización oficial en materia de impacto ambiental,  que emite la  Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Tras una denuncia pública, la delegación federal de la Profepa en Colima llevó a cabo una inspección y se constató la realización de un relleno con material terrígeno-balastre en una superficie de 6,700 metros cuadrados en el humedal de laguna Valle de las Garzas.

Las obras de relleno en el área más cercana al manglar eliminaron una porción del hábitat de especies de fauna acuática como pequeños peces, anfibios y crustáceos.

Además, la dispersión de material de relleno sobre el suelo del humedal y la compactación del terreno alterará el drenaje natural así como el patrón de infiltración del agua pluvial.

No existen medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, así como del humedal, la flora, fauna silvestre y suelo.

De continuar dichos trabajos de relleno, modificación y eliminación de los terrenos del humedal sin ningún tipo de medidas de prevención, los daños al medio ambiente tendrán mayor afectación tanto para el humedal como para el suelo, el agua y el hábitat natural de la fauna silvestre, terrestre y acuática.

Personal de Profepa colocó los sellos de clausura total temporal de las obras y actividades en la zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas.

Foto: Profepa

18 de septiembre de 2016, Clausuran obras de relleno en humedales de Manzanillo. www.noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016