Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Desfogan presa 'El Novillo' en Sonora

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

4 de septiembre de 2016

Desfogan presa 'El Novillo' en Sonora

Érika Palma

La presa 'El Novillo' nace en Chihuahua y viaja a Sonora por toda la Sierra Madre Occidental; sus excedentes son enviados al Río Yaqui que desemboca en la presa conocida como El Oviáchic

Este sábado se abrieron las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", ubicada en los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva en la Sierra Norte de Sonora.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó extraer sus excedentes después de que la presa se encontraba al 99.5 de su capacidad y representaba un riesgo para los habitantes de los municipios de Soyopa, Ónavas, San Javier, Suaqui Grande, Cajeme y Rosario Tesopaco.

"Ahorita a las 6:17 el día de hoy se abrieron las compuertas de la presa del Novillo le estamos sacando 383 metros cúbicos por segundo por las compuertas y 149 metros cúbicos por segundo por la obra de toma que es la que genera energía eléctrica el Río Yaqui, lleva 532 metros cúbicos por segundo esta agua está siendo transferida a presa el Oviachic que está al 67 por ciento", dijo Lucas Antonio Oroz Ramos, gerente técnico de Conagua noroeste.

Esta cuenca nace en Chihuahua y viaja a Sonora por toda la Sierra Madre Occidental.

El embalse "El Novillo" se encuentra ubicado a 158 kilómetros de Hermosillo y tiene capacidad para almacenar dos mil 881.7 millones de metros cúbicos de agua.

Ahora sus excedentes son enviados al Río Yaqui que desemboca en la presa Álvaro Obregón, también conocida como El Oviáchic.

"La Comisión Nacional del Agua hizo del conocimiento de Protección Civil para que tomaran las medidas correspondientes, para que la gente tuviera mucho cuidado, el río es muy seguro, la gente del río ya conoce, esta impuesta, pero hay gente que no, pueden venir de otros lugares, pueden ver  que la corriente va muy lenta pero no", afirmó el funcionario.

Desde antes del amanecer decenas de personas llegaron hasta la presa para poder observar la apertura de las compuertas.

"Venimos de Hermosillo, traje a mis hijos para que vieran  precisamente porque supimos, es una cosa preciosa, ojala y todo el mundo pudiera observar este espectáculo", dijo César Nuñez, visitante de Hermosillo.

"Ya tenía años que no me tocaba ver este espectáculo, es algo que no se ve seguido, es algo muy hermoso", dijo Esmeralda Coronado, habitante de Soyopa.

En 1966 fue la primera de 16 extracciones que se le han hecho al embalse El Novillo.

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta para los habitantes de las comunidades asentadas en los márgenes del Río Yaqui para que eviten nadar en el río y que retire el ganado o maquinaria de los márgenes del afluente.

Foto: Conagua

Érika Palma, 4 de septiembre de 2016, Desfogan presa 'El Novillo' en Sonora. www.noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016