Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Lluvias dejaron 108 damnificados en Atizapán de Zaragoza

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

5 de septiembre de 2016

Lluvias dejaron 108 damnificados en Atizapán de Zaragoza

Hugo Hernández

El exceso de agua del río Verdín reventó las tuberías, aseguró la alcaldesa Ana Balderas

Trabajará el Gobierno municipal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar una solución al problema de la infraestructura hidráulica, luego del desbordamiento del Río Verdín o San Javier, que afectó alrededor de 108 casas, donde una vivienda fue pérdida total, afirmó ayer la presidenta municipal, Ana Balderas.

Dijo, además, que no permitirá la construcción de las 471 viviendas en esa zona, hasta tener la infraestructura hidráulica, “por eso insistimos en ver al gobernador del Estado para que no autorice el documento que les hace falta para arrancar las construcciones”.

Entrevistada, luego de la ruptura de la barda de contención que controla el cauce del río Verdín o San Javier que afectó a varias viviendas de Mayorazgos de los Gigantes, donde colapsó una barda que contiene las aguas negras y afectó una vivienda ubicada en calle Loro 137A, así como 50 casas que quedaron con tirantes de agua de diferentes niveles, informó que las tuberías reventaron.

Comentó que este problema se pudo prevenir, porque la Conagua tiene equipo submarino para detectar en qué condiciones están las tuberías.

Las afectaciones llegaron a San Miguel Xochimanga y a las Alamedas, donde hubo casitas que se les metió el agua, con tirantes hasta de 10 centímetros, así como en otros fraccionamientos aledaños, donde no hubo pérdidas materiales importantes.

Para apoyar a las familias afectadas, dijo, “nos reuniremos en Cabildo para buscar la manera de apoyar económicamente, sobre todo a la casa que sufrió afectaciones mayores, además pedirle apoyo a la Conagua. Yo pienso que más que desinfectar la zona, limpiarles las cisternas, vacunarlos, lo más importante es encontrar la solución real a su problema en la infraestructura hidráulica”.

Balderas Trejo dijo que es necesario apostarle a la obra hidráulica, porque aparte de ser muy cara, no se ve, “todos han querido que se vean las obras, pero nosotros el próximo año le invertiremos a la obra hidráulica, y lo comentábamos con la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional de Agua, y dijeron que por supuesto trabajaban con nosotros”. El problema del Río  Verdín es un problema de Conagua lo sufrimos todos, por eso nos coordinaremos con ellos, dijo.

En relación con las 471 que se pretenden construir en el terreno Hípico Hacienda dijo, “seguimos en el mismo planteamiento, exigimos el respeto del uso del suelo, y les hace falta un documento para las 471 viviendas, que lo emite el Gobierno del Estado, por eso hemos tratado de concertar una cita con el gobernador, a través de las diputadas y todo aquel que esté cerca, donde iremos asociaciones de colonos, la diputada local, a pedir que no se entregue ese documento, porque más obras serían problemas mayúsculos en esta zona”.

Hugo Hernández, 5 de septiembre de 2016, Lluvias dejaron 108 damnificados en Atizapán de Zaragoza. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016