Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Apizaco, Tlaxcala refuerza desazolve ante intensas lluvias

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

1 de septiembre de 2016

Apizaco, Tlaxcala refuerza desazolve ante intensas lluvias

Notimex

La Alcaldía de Apizaco reforzó el programa de desazolve de drenajes e implementó acciones de apoyo a otros municipios, ante las intensas lluvias de la temporada, sobre todo tormentas y chubascos que han afectado a la ciudad en los últimos días.

Después de que la semana pasada las precipitaciones provocaron encharcamientos y problemas viales en la segunda metrópoli en importancia de Tlaxcala, se reforzaron los trabajos de limpieza de drenajes y alcantarillado.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del organismo, señaló que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (CAPAMA) se continúan con los trabajos de desazolve en toda la ciudad y las siete comunidades pertenecientes al municipio.

Asimismo, brinda apoyo en este tema a otros municipios cercanos, como es el caso de Yauhquemehcan, anotó.

Al respecto, el titular de la CAPAMA, Gerardo García Villalobos Rodríguez señaló que "los trabajos de desazolve se vienen realizando desde antes del periodo de lluvias, sólo que en este momento se están reforzando".

"No podemos descuidar en ningún momento estas acciones debido a que la basura tapa inmediatamente la red de drenaje", explicó.

En este sentido, el funcionario municipal llamó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, "esta acción nos perjudica a todos".

Destacó que gracias a los trabajos preventivos durante esta temporada de lluvias los encharcamientos han sido momentáneos.

Sin embargo, "tenemos que verificar continuamente la red con la finalidad de que no se registren inundaciones y mantener la fluidez del agua".

Villalobos Rodríguez dijo que hasta el momento son más de tres mil metros lineales de la red de drenaje los que se han atendido.

Precisó que las acciones se realizan "en todas las comunidades, al momento ya acudimos a Santa Anita Huiloac, Apizaquito y Santa María Texcalac".

Indicó que en el programa de apoyo a otras localidades se efectuaron trabajos de desazolve "en Yauhquemehcan, en ese ayuntamiento se atendieron por lo menos 800 metros lineales en la cabecera municipal y algunas comunidades".

Por otra parte, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuará el clima lluvioso en el centro del país.

En Tlaxcala, "de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos".

Expuso que habrá temperaturas frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Refirió que las precipitaciones registradas en días recientes, han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Asimismo, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Detalló que en las últimas horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 5 grados centígrados, ello en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec.

Mientras que la máxima de las últimas 24 horas fue de 27.2 grados en la ciudad de Tlaxcala.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos".

Notimex, 1 de septiembre de 2016, Apizaco, Tlaxcala refuerza desazolve ante intensas lluvias. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016