Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Faltan ocho ciclones para cerrar la temporada de huracanes

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

21 de septiembre de 2016

Faltan ocho ciclones para cerrar la temporada de huracanes

Maritza Mena

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que restan ocho ciclones tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico para dar por terminada la temporada de huracanes.

Se esperaba la presencia de 20 eventos en el Pacífico, de los cuales se han presentado 16, es decir, restan cuatro, mientras que en el Atlántico, región que tiene una mayor incidencia sobre el estado de Puebla, faltan también cuatro porque se han presentado 11 de 15 ciclones que ocurrirán.

Para hoy se esperan en territorio estatal tormentas puntuales muy fuertes, sobre todo en la región norte, así como en las sierras Norte y Negra, y el Valle de Tehuacán, debido a la presencia de un canal de baja presión.

Dicho canal se asociará con la divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y generará además potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, provocará tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Por otro lado, “Paine” se ubicará como una depresión tropical en Baja California, sin embargo se espera que este sistema se disipe por la noche pero ocasionará lluvias en toda la península, así como en Sonora.

El pronóstico del SMN señala que existe otro sistema que afecta territorio nacional y es un canal de baja presión que se combinará con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, en el sureste del país, mismo que provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas fuertes en Tabasco y Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Cabe mencionar que a inicios de la temporada, el SMN en Puebla señaló que alrededor de 13 ciclones tropicales incidirán con mayor intensidad en Puebla con precipitaciones arriba del promedio.

“Se prevé temperatura templada durante el día y fría por la noche, no se descartan bancos de niebla matutina en zonas altas del Valle de Puebla, Libres-Oriental y Sierra Nororiental del estado, y que las lluvias puedan ir acompañadas por actividad eléctrica o granizo”, indica el reporte.

Foto: El Sol de Puebla

Maritza Mena, 21 de septiembre de 2016, Faltan ocho ciclones para cerrar la temporada de huracanes. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016