Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Gestión integrada de recursos hídricos en Yucatán

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

11 de septiembre de 2016

Gestión integrada de recursos hídricos en Yucatán

Marytere Narváez

Con el objetivo de dar a conocer las herramientas que pueden emplearse en los sitios donde el agua subterránea es de vital importancia, como en Yucatán, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) María Vicenta Esteller Alberich presentó el curso Gestión integrada de recursos hídricos, en el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Esteller Alberich, que forma parte del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, señaló que el curso estuvo enfocado en las aguas subterráneas, sin perder de vista que estas forman parte del ciclo del agua y no pueden separarse de las aguas superficiales, por lo que la gestión debe ser integrada. En este mismo sentido, la investigadora comentó que la mirada no debe estar únicamente en el agua, sino en el sistema global del que forma parte, donde se interrelacionan los seres humanos y la naturaleza.

“Nosotros le llamamos un sistema socioeconómico porque en esa agua está la sociedad, está la economía y está la propia agua. Nosotros miramos el agua desde el punto de vista del recurso, de los usos humanos y de los ecosistemas de los ríos, humedales, etcétera; y también vemos el agua como un bien económico que forma parte de los procesos industriales y de los procesos agrícolas, incluso de la acuacultura”, apuntó.

Gestión, sustentabilidad y participación

Los procesos de gestión se encuentran en el marco del desarrollo sustentable, en el que se contempla el uso de los recursos a través del tiempo para las generaciones futuras. En México, la gestión integrada del agua forma parte de la Ley de Aguas Nacionales.

El curso de Esteller Alberich se ha impartido en lugares como Querétaro, Hermosillo y Toluca, en los que se promueve procurar el agua para las generaciones futuras, tanto en aspectos de cantidad como de calidad. En cada sitio en que se imparte el curso, se aborda un estudio de caso de la región. “La situación del agua no es la misma en todos los sitios donde lo replicamos, por lo que incorporamos a gente de la propia región que conoce la situación de esa área”, apuntó la investigadora.

En Yucatán, la fuente de agua más importante es el agua subterránea, por lo que el curso enfocado en incorporar las aguas subterráneas a los estudios de gestión contó con el apoyo de Roger González Herrera, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Todo lo de la gestión es un proceso, lo fundamental es que participemos todos los que tengamos algo que decir del agua, nosotros les llamamos los actores. Yo como usuario, como industrial, como naturaleza —porque ella no habla mucho, pero sí nos explica cómo se siente—, incluso hay que tener en cuenta aspectos culturales de usos y costumbres de la gente para que esa gestión sea participativa”, apuntó.

En palabras de la investigadora, es importante evitar cualquier tipo de exclusión ya que todos los actores son igual de importantes en la toma de decisiones para cuidar el agua. “Se tienen que apoderar del recurso, tenemos la mala costumbre de pensar que el recurso es del estado o de la nación, y que sean ellos quienes lo cuiden, pero en realidad lo tenemos que cuidar entre todos”.

Metodologías de la gestión de recursos hídricos

El Centro Interamericano de Recursos del Agua de la UAEM ha elaborado una guía que detalla paso a paso las diferentes etapas que deben cubrirse para realizar la gestión integral del recurso del agua, empleando el caso de estudio de la cuenca del río Lerma, en Toluca.

De acuerdo con Esteller Alberich, para abordar un caso de estudio debe realizarse un diagnóstico, una definición de problemas, desarrollar planes y estrategias que puedan solventar las problemáticas existentes y evitar que se generen  nuevas. Los indicadores son necesarios para observar cómo funciona el sistema y conocer el impacto que tienen las acciones emprendidas. Con todos estos elementos, se realiza una evaluación final.

“No hay una disciplina definida, la idea es que cuando hacemos ese diagnóstico no lo hacemos desde la academia únicamente, lo hacemos con todos los actores, va la autoridad del agua, el usuario del agua, los académicos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), porque desde cada uno de nuestros puntos de vista queremos plasmar lo que conocemos del agua, y varios puntos de vista desde diversas áreas del conocimiento o del día a día, nos permite ver el agua de manera integral”, apuntó.

Alcance internacional

El curso se ha impartido desde hace siete años con el apoyo de la Cap-NET y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (La-Wetnet), financiadas por el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En el curso realizado en la ciudad de Mérida, participaron académicos reconocidos del campo de la hidrogeología, estudiantes, usuarios y autoridades de países como México, Perú, Colombia y Bolivia.

El programa tiene un alcance internacional, con el fin de difundir la gestión integral a partir de la formación de recursos humanos en lugares como Brasil, África y Asia. En México participan centros educativos como la UAEM, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dra. María Vicenta Esteller Alberich.

Marytere Narváez, 11 de septiembre de 2016, Gestión integrada de recursos hídricos en Yucatán. www.conacytprensa.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016