Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Destacan política hídrica de México conforme a retos del país

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

6 de septiembre de 2016

Destacan política hídrica de México conforme a retos del país

Notimex

México desarrolla una nueva política hídrica, adaptada a las necesidades y retos del país, a partir del crecimiento poblacional y el cambio climático, dijo hoy aquí el coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, Alfonso Camarena.

Al participar en los II Diálogos del Agua América Latina-España, que se realizó este martes en esta capital, precisó que el objetivo de esta política es el uso correcto del agua con una gestión integral que permita servicios adecuados, seguridad alimentaria, manejo sustentable y seguridad hídrica.

En el evento organizado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, y otros organismos oficiales en Casa de América en Madrid, expuso que el cambio climático genera impactos por los fenómenos meteorológicos "más intensos y erráticos".

Asimismo el crecimiento poblacional, en el que se incluye la mayor migración de áreas rurales a urbanas, genera retos de mayor explotación de recursos, refirió.

Camarena recalcó que esta estrategia también pretende "asegurar agua suficiente para todos los usos, prevenir y mitigar riesgos meteorológicos".

Destacó que por impacto social y económico, "todos los usos son importantes, no se hace una competencia en desequilibrio para el país, la agricultura, la suficiencia alimentaria, la energía y otras actividades en que es un insumo".

Puntualizó que además se trabaja en una estructura amplia de gestión del agua y monitoreo de uso de manera sustentable, así como una comisión intersecretarial en que participan 13 dependencias que trabajan conjuntamente.

El funcionario abundó que el agua en México tiene un rango de prioridad para el Estado, por lo que se avanza en esquemas de mitigación de riesgos y no solo de reacción ante retos como los fenómenos meteorológicos.

En este foro, la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, sostuvo que la política del agua debe garantizar la seguridad hídrica, tanto en las ciudades como en el campo, y que su política debe plantearse como prioridad del Estado.

Subrayó la importancia de la contribución de estos diálogos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en relación con el agua, en Iberoamérica.

Reafirmó el compromiso de España con América a la hora de definir una visión estratégica integral que aborde los retos de la gestión del agua desde una perspectiva transversal, que tenga en cuenta las interrelaciones entre el agua y otras políticas sectoriales.

Notimex, 6 de septiembre de 2016, Destacan política hídrica de México conforme a retos del país. www.noticias.terra.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016