Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > Iberoamérica reconoce liderazgo de México en materia hídrica

Noticias Nacionales - Noviembre 2016

1 noviembre de 2016

Iberoamérica reconoce liderazgo de México en materia hídrica

Notimex

Los 22 gobernantes que participaron en la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, reconocieron el liderazgo que tuvo México en esta reunión a través de la Conagua, como foro de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades de las instancias encargadas de la administración de los recursos hídricos en la región.

En la cumbre, en la que aprobaron los trabajos realizados en la XVII Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), resaltaron que el agua es un componente esencial para el desarrollo social, ambiental y económico, y fundamental para la paz, la cohesión social y la reducción de la pobreza.

Además, los mandatarios iberoamericanos encomendaron a la Codia "examinar y proponer, a partir de las experiencias nacionales, medidas concretas para promover la gestión integral del agua en la región a ser consideradas por las autoridades competentes".

Subrayaron que será necesario intensificar el diálogo sobre políticas públicas en la gestión del agua, al tomar en consideración, entre otros, a la cuenca como unidad de gestión, en virtud de la importancia estratégica como el recurso más valioso que tiene la humanidad.

Desde luego, indicaron, esto se debe hacer conscientes del reto que tiene la región para avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 en agua y su relación con la adaptación al cambio climático.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de dicho encuentro se emitió un comunicado especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Por lo que se instruyó a la Codia, a través del citado comunicado fijar las pautas que deben ordenar y promover la mejora de la gestión del recurso hídrico en la región a partir de la planeación, gobernanza y cooperación técnica internacional en Iberoamérica.

La XXV Cumbre Iberoamericana concluyó con la aprobación de una Declaración final y 14 comunicados especiales, entre ellos éste, relativo al acceso al agua potable y al saneamiento.

Con los resultados obtenidos en la 17 Codia y la aceptación por los presidentes de Iberoamérica de este comunicado en la Cumbre de Cartagena, se fortalece la presencia de México en la región y la Conagua reafirma su posicionamiento como referente del sector hidráulico a nivel internacional.

Notimex, 1 de noviembre de 2016, Iberoamérica reconoce liderazgo de México en materia hídrica. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016