Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > Severas inundaciones y derrumbes dejaron lluvias en Tampico

Noticias Nacionales - Noviembre 2016

3 noviembre de 2016

Severas inundaciones y derrumbes dejaron lluvias en Tampico

David Castellanos Terán

El ingreso del frente frío número 5 al territorio de Tamaulipas, causó severas inundaciones y el derrumbe de varias bardas, así como carros arrastrados y desbordamientos de lagunas. La zona metropolitana de Tampico se encuentra paralizada.

"Desplegamos brigadas de Protección Civil en todo el municipio, la situación es de cuidado. Lo importante es que los tampiqueños se informen a través de los medios de comunicación convencionales y plataformas oficiales del Ayuntamiento", dijo en entrevista vía telefónica, Eduardo Morales López, director de Protección Civil en Tampico.

Desde la madrugada del jueves se registró una tormenta eléctrica que no cedió hasta poco antes de las 11 horas del día, la cantidad de agua desbordó un área de La Laguna del Carpintero; así como el vaso de captación de la colonia El Charro y causó el derrumbe de la barda del estacionamiento de la Universidad del Noreste (UNE), las calles nuevamente se convirtieron en caudalosos ríos, "no pudimos llegar al trabajo, en verdad que la camioneta se la llevaba la corriente y nos regresamos a la casa", agregó la licenciada Paloma.

En Tampico como en la ciudad de Altamira y Madero, los Consejos Municipales de Protección Civil reactivaron sesiones para evaluar los daños, sin embargo no han proporcionado información oficial de las afectaciones.

Se prevé que las lluvias continúen todo el fin de semana con un ligero descenso de temperatura y vientos moderados por lo que el titular de Protección Civil en Tampico, alertó a los tampiqueños, "es prudente que las personas que viven en zonas pegadas a ríos y lagunas, los que viven en áreas pegadas a los cerros deben tener mayor precaución, la lluvia pudo reblandecer la superficie", apuntó Morales López.

Mientras tanto en Ciudad Madero, los hundimientos registrados en días pasados se convirtieron vasos de captación mientras que brigadas de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recorrieron la ciudad sin que se haya hecho oficial la activación del Plan Marina.

En Ciudad Victoria, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases en 112 planteles de educación básica (prescolar, primaria y secundaria), del turno vespertino, en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, debido a los encharcamientos severos que provocó una intensa lluvia registrada en el sur de esta entidad.

Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación estatal, informó que Protección Civil y el sector educativo evalúan en estos momentos la situación en que se encuentran los planteles educativos en esa región, para determinar si la suspensión de las actividades escolares se prolonga hasta este viernes.

De acuerdo con las autoridades, cayó una tromba que causó hundimientos en calles y avenidas, e incluso varios vehículos se precipitaron en los socavones, sobre todo en el municipio de Madero, que según Escobar, fue uno de los más afectados.

La zona metropolitana de Tampico se encuentra paralizada, tras el ingreso del frente frío 5, que causó severas inundaciones y el derrumbe de varias bardas, así como carros arrastrados y desbordamientos de lagunas. Foto David Castellanos Terán

David Castellanos Terán, 3 de noviembre de 2016, Severas inundaciones y derrumbes dejaron lluvias en Tampico. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016