Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > CDMX: pide ALDF no parar construcción de Túnel Emisor Oriente

Noticias Nacionales - Noviembre 2016


13 noviembre de 2016

CDMX: pide ALDF no parar construcción de Túnel Emisor Oriente

Bertha Teresa Ramírez

La Comisión de Protección Civil de la ALDF advirtió que la construcción del Emisor Oriente no debe parar porque “el túnel central que actualmente desaloja las aguas residuales capitalinas ya no es funcional al 100 por ciento”, la magna obra en proceso lleva 6 años de retraso “y por ello la recomendación es que se concluya en la fecha programada en 2018” ya que su objetivo es mitigar inundaciones.

Cada año hay riesgo de inundaciones en las delegaciones que conforman la Ciudad de México ante la intensidad de lluvias que se presentan, por lo mismo urgió a que obras como el Emisor Oriente ya no tengan retrasos y puedan concluir en tiempos establecidos.

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial, “por ello los trabajos de construcción no deben parar para así evitar poner en riesgo una obra que tiene planeada una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y que es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros”, dijo el órgano legislativo.

Su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y su terminación estaba estimada a mediados de 2012, en la actualidad, de acuerdo con autoridades ya lleva más de 70 por ciento de avance y se estima será concluido en el año 2018, añadió.

El Túnel Emisor Oriente no es la solución total de las inundaciones ya que también se debe concientizar a la ciudadanía que eviten tirar basura en alcantarillas ya que viene a ser un problema mayor que tapa las salidas de agua al drenaje principal.

También, dijo, se requiere implementar la llamada Cultura del Cuidado del Medio Ambiente, que implica utilizar y cuidar recursos como el agua potable, al tiempo que los gobiernos locales como es el caso de la Ciudad de México, diseña e implementa políticas públicas para la instalación de más sistemas como el de captación de agua pluvial ‘Agua a tu Casa’ para su uso por parte de la población.

El tratamiento de aguas negras para su reuso en parques, jardines, industria, lavado de autos, además  de incursionar en nuevas tecnologías, por ejemplo aquellas que sirven para inyectar el agua al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, entre otras acciones que permitan lograr un equilibrio sustentable entre los habitantes del Valle de México y su medio, finalizó.



El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. Foto José Carlo González

 

Fuente:
Bertha Teresa Ramírez, 13 de noviembre de 2016, CDMX: pide ALDF no parar construcción de Túnel Emisor Oriente. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas