Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > Defiende titular de Ccapama a Caasa

Noticias Nacionales - Noviembre 2016


15 noviembre de 2016

Defiende titular de Ccapama a Caasa

Carlos Olvera

Asegura el funcionario que la concesionaria sí ha cumplido en cubrir 80 por ciento del municipio

Se encontraron pozos de agua con metales pesados en las cercanías de Río San Pedro

Evaristo Pedroza Reyes, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), indicó que el volumen de agua con el que cuenta la ciudad es insuficiente, por lo que cualquier fallo podría significar una contingencia, sin embargo, al referirse al trabajo de Proactiva Medio Ambiente Caasa, destacó que la concesionaria sí ha cumplido con la indicación de cubrir al 80 por ciento de municipio.

Durante el arranque de la remodelación de la calle Primo Verdad en centro de la ciudad, el titular de Ccapama indicó que Proactiva Medio Ambiente Caasa ha cumplido con al menos uno de los diez puntos que le fueron exigidos por parte del municipio, pues ha dado cobertura al 80 por ciento de la ciudad con mínimo 22 horas de servicio.

Sin embargo, detalló que cualquier descompostura en el sistema de pozos de los que se extrae el agua puede causar problemas que pueden ocasionar problemas en el suministro: “Todos los pozos tienen una vida útil que se acorta con las fallas eléctricas, comunes en los días de lluvia, hay diferentes causales por lo cual se puede afectar un pozo”, agregó que una vez que una bomba se descompone, crea un lapso de tiempo sin agua y se afecta todo el sistema pues la salida de un pozo hace que el tanque baje su nivel, pese a eso todas las colonias tienen agua.

El funcionario municipal pidió paciencia a la población por los momentos en los que el servicio del agua se vea limitado: “ya ahorita vamos a empezar con la construcción  de la línea de conducción de Pozo Reserva Oriente, con ese vendremos a inyectar más agua en la parte oriente por el lado del tanque de la Rodolfo Landeros, con ese tendremos un volumen extra, con el que se irán abatiendo las faltas de agua”. Ese pozo, indicó, estará en funcionamiento para mediados del 2017 con lo cual la siguiente administración tendrá una reserva de agua con lo que se combatirá el tandeo, “ha habido una mejora respecto a 2014, cuando había muchas quejas por la falta de agua, ahorita ya hemos mejorado mucho en ese sentido”.

Según Pedroza Reyes, en este momento todos los pozos funcionan adecuadamente, sólo que en algunos casos se tiene que excavar hasta 500 o 600 metros de profundidad, con lo cual, al año, el nivel del agua en las reservas del subsuelo desciende entre cuatro y cinco metros, “la recarga está en base a lo que llueve y se filtra al subsuelo y se está extrayendo más de lo que se recarga”. Aseguró que en ninguno de los pozos que se han excavado durante su administración se ha encontrado sustancias nocivas para la salud humana, sin embargo, desde hace cuatro o cinco años empezó a salir agua en ciertas partes de la ciudad con metales pesados, estos se ubicaban cerca del Río San Pedro con lo cual se puede deducir que la contaminación del cuerpo de área expuesto afecta a las reservas hídricas bajo tierra.



-

 

Fuente:
Carlos Olvera, 15 de noviembre de 2016, Defiende titular de Ccapama a Caasar. www.lja.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas