Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > Protestan en Conagua de Guadalajara por agua tóxica.

Noticias Nacionales - Noviembre 2016


15 noviembre de 2016

Protestan en Conagua de Guadalajara por agua tóxica

Juan Carlos G. Partida

Un centenar de habitantes del municipio de Poncitlán, muchos de ellos indígenas cocas, recién llegaron a esa capital a bordo de dos autobuses para iniciar un plantón permanente hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice la perforación de tres pozos de agua fría que sustituyan la red de distribución actual alimentada por veneros de agua termal, tóxica para el uso humano.

Los manifestantes señalan que el agua termal ha causado que al menos 200 habitantes de cinco comunidades del municipio de Poncitlán requieran de diálisis o hemodiálisis debido a la alta incidencia de padecimientos renales y en otros casos de malformaciones congénitas.

El grupo es encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo líder en Jalisco, Juan Carlos banderas, informó que se cuenta con el recurso autorizado para perforar uno de los tres pozos, pero a pesar de la emergencia sanitaria la Conagua sigue sin dar los permisos.

En estos momentos se instala un campamento que permanecerá hasta que el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Malagón, (quien hasta el momento no los ha recibido) resuelva la exigencia de las comunidades.



Un centenar de habitantes del municipio de Poncitlán protestó en Conagua. Foto Arturo Campos Cedillo

 

Fuente:
Juan Carlos G. Partida, 15 de noviembre de 2016, Protestan en Conagua de Guadalajara por agua tóxica. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas