Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > ¿Qué es un Integrador Digital de Datos Climatológicos (IDDC)?

Noticias Nacionales - Noviembre 2016

18 noviembre de 2016

¿Qué es un Integrador Digital de Datos Climatológicos (IDDC)?

Innovación en recopilación y procesamiento de información hidrológica al servicio de la Conagua

Una de las funciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es desarrollar, conservar y operar las redes de medición de las aguas superficiales, con la finalidad de brindar información hidrológica en tiempo real e histórica, misma que se integra a los Bancos de Datos de la Subdirección General Técnica (SGT) y la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR).

Junto con los Organismos de Cuenca y las Direcciones Locales de la Conagua en la República Mexicana, se mantiene en operación una red de 3,050 estaciones climatológicas convencionales, de las cuales 980 (30%) requieren la contratación de personal externo que recabe los datos y lo transmitan diariamente vía telefónica o por radio.

También hay estaciones automáticas, cuyos datos se registran mediante el uso de sensores de medición y dicha información se manda vía satélite, pero sus elevados costos han llevado a desarrollar otras alternativas para disponer de dichos datos con calidad y oportunamente.

Para ello se pretende implementar, en las estaciones convencionales, un dispositivo electrónico conocido como Integrador Digital de Datos Climatológicos (IDDC), que fue desarrollado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El IDDC es una terminal portátil diseñada para el registro, almacenamiento y envío de los datos —vía Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés)— que fueron procesados por los instrumentos de la estación. Estos datos pueden ser transmitidos inmediatamente o después de su captura para que sean empleados posteriormente y se pueden consultar por medio de páginas web.

Algunos beneficios del IDDC:

-Ligero, resistente y fácil de transportar

-De fácil mantenimiento y reparación

-Es un equipo de bajo consumo de energía que funciona con un equipo de batería interna recargable y duradera

-Tiene un sistema GSM para envío de datos a un sitio web

-Los datos se guardan, se ordenan por fecha y hora de captura en la memoria interna del dispositivo

En general, el uso del IDDC hace que la información generada se recopile en orden y esté presentable de manera inmediata por medio de una página web, lo que facilitará la labor de captura de los datos hidrológicos.

¿Qué es un Integrador Digital de Datos Climatológicos (IDDC)?

18 de noviembre de 2016, ¿Qué es un Integrador Digital de Datos Climatológicos (IDDC)?. www.gob.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016