Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > Presas: contenedores de agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2016

26 noviembre de 2016

Presas: contenedores de agua

En México hay más de 5 mil presas y bordos, de éstos últimos no se tiene un registro completo debido a que son pequeñas obras de almacenamiento de agua, en su mayoría hechos de terracería

La capacidad de almacenamiento de agua del país asciende a 150 mil millones de metros cúbicos (m³), lo que es equivalente a 19 veces la cantidad de agua del lago de Chapala (7 mil 900 millones de m³).  El 80% del líquido es retenido por 181 presas. La ubicación de las mismas sigue, entre otros factores, el régimen hidrológico de la corriente, la topografía y características geológicas del sitio, así como las poblaciones a las que se destinará la generación de energía eléctrica, abastecimiento público e irrigación y control de las avenidas.

En el mapa 4.1 se muestra la ubicación de las principales presas de México, así como su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). La operación de la presa se lleva a cabo entre el Nivel de Aguas Mínimas de Operación (NAMINO) y el NAMO, que es el máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas.

Numeralia

150 mil millones de m³ es la capacidad de almacenamiento de agua en el país, lo que es equivalente a 19 veces la cantidad de agua del lago de Chapala (7 mil 900 millones de m³)

5 mil 163 presas y bordoscon los que cuenta la República Mexicana

181 presas son las que acumulan el 80% del agua de México