Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016 > Hidroeléctrica Necaxa costará 20.7 mmdp: Conagua

Noticias Nacionales - Noviembre 2016

28 noviembre de 2016

Hidroeléctrica Necaxa costará 20.7 mmdp: Conagua

Marco Aurelio Mirón

El Sistema Hidroeléctrico Necaxa, en Puebla, proyectado para abastecer de agua al Valle de México antes de 2018, tendrá un costo estimado de 20 mil 778 millones de pesos, informó un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El proyecto estratégico, como parte del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, contempla la extracción de 12 metros cúbicos de agua por segundo de la Sierra Norte del estado, que representan 12 mil litros por segundo o alrededor de 60 pipas de agua por minuto.

Esta nueva fuente de abastecimiento que se denomina Tecolutla-Necaxa, es un acueducto que extraerá recurso hídrico de las presas de Tenango, Nexapa, Necaxa, La Laguna y Los Reyes, el cual tendrá una longitud de 131 kilómetros, un desnivel de mil 467 metros y ocho plantas de bombeo , de acuerdo con datos preliminares.

“México necesita asegurar el abasto de agua para ésta y las generaciones futuras, de tal manera que el recurso se constituya en una fortaleza que propicie el desarrollo económico, social y sustentable del país”, señala el informe publicado este mes en la página de la Conagua.

El proyecto está considerado como uno estratégico para el logro del “desarrollo sustentable”, dice, y fue presentado en el Plan Nacional de Infraestructura que incluye presas, acueductos, saneamiento y desalinización. Y aunque desde 2014 se dio a conocer el proyecto para Puebla, éste ya tiene un porcentaje de avance pues forma parte del Sistema Cutzamala.

Por otro lado, la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento ha estimado que el sistema Tecolutla-Necaxa se podría construir en dos etapas, la primera con un costo de 9 mil 478 millones de pesos o 13.73 pesos por metro cúbico y la segunda costaría 11 mil 300 millones de pesos. La entidad ejecutora será la Conagua.

Sin embargo, entre los inconvenientes que existen son que el 72 por ciento de los terrenos por los que cruzaría el sistema son ejidales, solo el 1.0 por ciento es propiedad federal, el 19 por ciento privada y el resto, son solares urbanos y de uso común.

“Por otra parte, la obra de este proyecto tendrá que interferir con el cruce de 12 ferrocarriles, 54 carreteras, 28 ductos de Pemex, 16 canales, 28 cauces y siete autopistas”, señaló Rafael Carmona Paredes, coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Conagua, durante una sesión organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Marco Aurelio Mirón, 28 de noviembre de 2016, Hidroeléctrica Necaxa costará 20.7 mmdp: Conagua. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2016