Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > En un mes comenzará a inyectarse agua a los mantos freáticos

Noticias Nacionales - Octubre 2016

2 de octubre de 2016

En un mes comenzará a inyectarse agua a los mantos freáticos

Juan Sergio Alba Carrillo

El programa es único en el país y costará 21 millones de pesos al año

Anualmente 3 millones de metros cúbicos de agua pretenden ser inyectados

En aproximadamente 30 días arrancará la inyección de agua a los mantos freáticos de la entidad, esto como parte de un proyecto piloto desarrollado en Aguascalientes a lo largo de la actual gestión estatal, mismo que a la fecha registra más de un 95 por ciento de avance y que permitirá el reingreso de tres millones de metros cúbicos del líquido de manera anual. Guillermo Saúl Rivera, titular del Instituto del Agua (Inagua), explicó los avances del proyecto, mismo que en infraestructura está prácticamente concluido, por lo que dijo, tras un mes de pruebas se pretende éste comience operaciones.

“Estamos por terminar la planta, está en su última fase ya, está a punto de terminarse el equipamiento; ya está funcionando el primer tratamiento, eso ya está funcionando desde hace mucho tiempo, pero la fase avanzada, que es la que da la calidad para poder inyectar está a punto de funcionar, y comenzar las pruebas, entonces es probable que para finales de octubre podamos hacer las primeras inyecciones, ese proyecto se entregará en funcionamiento”, dijo el funcionario estatal.

Cabe indicar que el proyecto denominado Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes es el primero de tal naturaleza en el ámbito nacional y el cuarto a ejecutarse en el mundo, por lo que señaló, pese a que su operación requerirá más de 20 millones de pesos anuales, el Gobierno Federal absorberá prácticamente la totalidad de su costo.

“La inversión queda completa, no habrá pendientes de inversión en el proyecto, obviamente para la operación entra en los programas de la Comisión Nacional del Agua; a final de cuentas fueron cerca de 200 millones de pesos, el costo aproximado será de 21 millones al año, que la mayor parte la aportará la Conagua con su programa de incentivos de tratamiento del agua, a mayor calidad da mayor porcentaje, entonces esperamos apoyos adicionales porque no existe en el país otro programa de inyección, entonces esperamos que sea autofinanciable la planta”, aseguró el director del Instituto del Agua del estado.

Explicó que la institución que encabeza paralelamente trabaja en la consolidación de una nueva planta de tratamiento de grandes magnitudes en la capital del estado, que de igual manera será concluida y puesta en operaciones antes de finalizar la gestión de Carlos Lozano de la Torre, “va muy avanzada, debe de estar al 80 por ciento, tenemos una gran cantidad de gente trabajando, deberán de dejar trabajando los cuatro trenes que se componen de 500 litros cada uno, para sanear dos mil litros por segundo de agua; tal vez quede uno de los trenes en estabilización, pero la obra civil sí quedará totalmente terminada”.

Juan Sergio Alba Carrillo, 2 de octubre de 2016, En un mes comenzará a inyectarse agua a los mantos freáticos. www.lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016