Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Se enfrentan pobladores en Nenetzintla por la elección del comité de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2016

3 de octubre de 2016

Se enfrentan pobladores en Nenetzintla por la elección del comité de agua

Yadira Llaven Anzures

Más de 20 personas heridas fue el saldo que dejó un enfrentamiento en la comunidad de Santa María Nenetzintla, pertenecientes al municipio de Acajete, durante la elección del nuevo comité de agua potable, donde Salvador Santos Romero resultó el ganador.

Los inconformes acusaron al alcalde auxiliar Rafael Flores Castillo de impedir la elección y de lucrar con el servicio público, pues es propietario de pipas de agua que vende en 250 pesos.

Además señalaron que el edil está detrás de la imposición de su candidato, Salvador Santos Romero, para continuar al frente del negocio del agua en Nenetzintla.

Pobladores informaron que Salvador Santos ganó con 320 votos a favor, contra 271 que obtuvo su contrincante Víctor Veano Álvarez.

Luego de darse a conocer el resultado, simpatizantes de Salvador Santos comenzaron a golpear a los familiares de su contrincante Víctor Veano, lo cual desató una trifulca en la que participaron cerca de 900 personas.

Los heridos fueron atendidos por los cuerpos de auxilio de la localidad, sin que el incidente pasara a mayores.

Sin embargo, los agraviados exigen la presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pues reclamaron que se deje de lucrar con el derecho humano al agua.

Advirtieron que si no hay una solución al problema de imposición tomarán nuevamente  la presidencia auxiliar.

La semana pasada, pobladores tomaron la alcaldía de Santa María Nenetzintla, para exigir al edil auxiliar Rafael Flores Castillo, que instale el nuevo comité ciudadano del agua y deje de hacer negocio con la venta de pipas en la localidad.

En respuesta, el gobierno de Acajete desalojó con la fuerza pública a los manifestantes. En el operativo no hubo lesionados, pero el inmueble permaneció cerrado.

El centenar de inconformes reveló que el presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, del partido Compromiso por Puebla, no pone interés en dar solución al problema de la falta de agua en Nenetzintla y solapa las anomalías del presidente auxiliar.

En ese sentido, amagaron con tomar nuevamente las instalaciones hasta que el gobierno del estado envíe a un representante y solucione el conflicto.

Los vecinos acusaron que, además de vender el agua a un costo elevado, ahora el edil de Nenetzintla no quiere “dar la cara” al pueblo para evitar un conflicto mayor.

Señalaron que bajo el pretexto de una cuota de recuperación por los gastos del traslado del agua, el presidente Rafael Flores pide el pago de 250 pesos por pipa.

Los lugareños advirtieron que si el gobierno del estado no interviene que se atenga a las consecuencias que podrían salir de control en Nenetzintla.

Los habitantes expusieron que actualmente en la junta auxiliar existen dos comités de agua, pero ninguno ha dado solución al problema del suministro del líquido en la comunidad.

Derivado de esa situación, relataron que el pueblo nombró en asamblea al nuevo presidente del comité de agua, pero dijeron que este fue amenazado por la autoridad auxiliar.

Revelaron que tras el hostigamiento finalmente la autoridad renunció al cargo para evitar una confrontación con el presidente Rafael Flores Castillo.

Se enfrentan pobladores en Nenetzintla por la elección del comité de agua.

Yadira Llaven Anzures, 3 de octubre de 2016, Se enfrentan pobladores en Nenetzintla por la elección del comité de agua. www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016