Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Municipio de Solidaridad busca revocar título de concesión de tratamiento...

Noticias Nacionales - Octubre 2016

7 de octubre de 2016

Juan José Trevilla de DHC, empresa encargada del servicio de agua en Cancún y Solidaridad, Quintana Roo, señaló que la administración de este último municipio busca revocar el título concesión, el cual vence el año 2053.

Luego de 23 años de tener a su cargo la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de agua en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, Quintana Roo, Juan José Trevilla, consejero jurídico y consejero de administración de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), hizo un llamado para que en Solidaridad sean respetados los términos del título de concesión.

En entrevista en cabina con Ciro Gómez Leyva, Trevilla expuso que la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, está poniendo en duda el título de concesión. Explicó que la autoridad municipal no ha mostrado de manera clara sus motivos, sino que lo hace a través de un punto de acuerdo, para que el Congreso local exhorte al cabildo "a considerar la posibilidad de una revocación".

Juan José Trevilla destacó que la concesión en Cancún y Solidaridad "ha sido modelo para otras concesiones que se han dado con posterioridad", subrayando que la capacidad y calidad de servicio ha permitido a DHC salir a flote de los problemas a lo largo de 23 años.

Aunque reconoció el derecho del municipio de Solidaridad de conocer el funcionamiento de la concesionaria, o de buscar mejoras en el servicio. "Lo que nosotros buscamos es que se respeten los términos estrictos del título de concesión", el cual está vigente hasta el año 2053; "recientemente fue prorrogada de manera anticipada a su vencimiento".

Agregó que el servicio de DHC, durante los 23 años que han tenido el título de concesión, ha sido revisado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), así como que tanto Cofepris como Semarnat "indican que la calidad del agua que se suministra cumple con los parámetros de la norma".

Treviño comentó que han "tocado las puertas" de las autoridades estatales entrantes, encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín González. Sin embargo, "lo que ha sucedido es que, la diputada del PRD Laura Beristain, ha estado muy activa y llevó un punto de acuerdo a la legislatura", pidiendo la revocación de la concesión a Desarrollos Hidráulicos de Cancún.

Juan José Treviño reiteró que DHC "demanda ser escuchada, y ser escuchada por los canales adecuados", así como que las diversas instancias estatales involucradas tengan presente "la experiencia probada de la concesionaria y no solamente las oportunidades de defensa que el título de concesión establece".

Foto: Grupo Fórmula

7 de octubre de 2016, Municipio de Solidaridad busca revocar título de concesión de tratamiento de aguas: DHC. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016