Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Conagua refuta a la UNAM. La Cantera cumple las normas

Noticias Nacionales - Octubre 2016


7 de octubre de 2016

Conagua refuta a la UNAM. La Cantera cumple las normas

Gabriel Xantomila

El agua “apta” para consumo humano, afirma

Los residuos tóxicos son la consecuencia de la omisión de la Semarnat y de todos los organismos del ramo que administra, dijo el senador Manuel Cárdenas Fonseca, al destacar que La Cantera está convertida en un problema de “salud pública’’, por lo que exigió aplicar la Ley de Responsabilidad Ambiental. En tanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, demandó de la autoridad federal y estatal, una investigación a fondo de la contaminación de agua en la Cuenca Independencia, Guanajuato, y fincar responsabilidades.

Pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó que el agua que beben los habitantes del municipio San José Iturbide, Guanajuato, incluyendo la comunidad de La Cantera, es totalmente potable, ya que cumple con los parámetros sanitarios de la NOM-127SSA-1994

Por separado, la panista Silvia Garza, resaltó que Guanajuato es el estado que tiene autorizado más perforaciones del país para la extracción de agua. De los 80 mil pozos que hay en todo México, 27 mil están en la entidad, algunos de ellos de manera clandestina, lo que deriva en no tener garantizado el agua de calidad. En consecuencia y de acuerdo al sistema de salud en 2010, esa entidad se encontraba en el lugar 14 en cuanto a casos de cáncer en menores de 18 años. En solo dos años pasó al cuarto lugar en esta medición, ubicándose después del Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

En un punto de acuerdo, fechado el 30 de marzo en la Gaceta del Senado, Garza Galván detalla que en la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide del estado de Guanajuato, en los dos últimos años han ocurrido la muerte de tres niñas y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda derivado, de la exposición al agua contaminada. Una niña más ha sido diagnosticada con este cáncer y está en tratamiento. Recientemente se realizó un estudio a los 700 pobladores de La Cantera, donde se han presentado varios casos de leucemia entre menores de 15 años. Además de que los ríos en general, tienen sustancias de mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro o tolueno, entre otros.

SILENCIO DE LA AUTORIDAD: NINFA

En tanto, la senadora Ninfa Salinas Sada calificó de “lamentable que las autoridades no respondan ante una llamada de auxilio de la población, que está pidiendo asumir las medidas necesarias para evaluar que tanto hay de contaminación; por eso entiendo que se ha acudido a la Universidad Nacional Autónoma de México; y son las autoridades correspondientes las que deben emitir su opinión y esperar cuáles son las acciones a tomar. Incluso hay personas enfermas por lo que se deben tomar las medidas precautorias y de saneamiento’’.

-¿Mas allá de una postura oficial, cuál es el llamado?

-Lo primero, reconocer que todos somos responsables, porque es una cadena infinita donde la sociedad participa, la industria participa, y la autoridad participa y los recursos son finitos y el recurso más  importante de todos es el agua, porque sin ella no hay desarrollo y sin ella no hay vida, ni salud.

“Lo más importante es tomar consciencia de cómo estamos generando y cómo estamos enfrentando el problema, para realizar un planteamiento y actuar en consecuencia, uno para prevenir y dos para sanear. Es una cadena de acciones y creo que todos somos responsables de alguna manera’’.

-¿Haría un llamado al gobierno estatal, municipal y a la autoridad del agua?

-Hacemos un llamado a todas las autoridades correspondientes, sean estatal, municipal o federal; lo que sea necesario ante una llamada de la sociedad, es el deber de los que estamos en alguna figura de autoridad, el deber y dar cuentas de lo que vamos a hacer y cómo se va a resolver el problema.

-¿Qué se investigue y si hay responsables, que se castigue?

-“Sin duda. Hay todo un procedimiento donde las autoridades sabrán cómo se fincan las responsabilidades; nadie está contra la ley y sin duda, si hay responsables tienen que asumir su consecuencia’’. Y estaremos pendiente de cómo va el desarrollo del tema, sentenció la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CRISIS INSTITUCIONAL: CÁRDENAS

Por su parte, el senador Manuel Cárdenas Fonseca destacó que este caso demuestra la crisis institucional que vive el sector ambiental del Gobierno de la República, “que desgraciadamente padecemos y pagamos todos porque los problemas ambientales como la contaminación por residuos tóxicos, la ubicación a ton ni son de las industrias en lugares donde se generan estos riesgos a la salud, son el fruto de la actuación omisa de la Semarnat y del resto de las instituciones del ramo que coordina, entre ellas la Conagua’’.

“Esto es una trágico porque el sector gubernamental ambiental mexicano se encuentra dotado, como ningún otro, de las instituciones necesarias para administrar y coordinar (Semarnat); normar, conocer, conservar y restaurar (INECC, CONABIO, CONANP y CONAFOR), así como proteger (PROFEPA), los elementos del patrimonio natural de México, incluyendo al elemento agua que sustenta la vida (Conagua), autoridad directamente responsable de la no aplicación de la norma oficial en este caso de La Cantera’’.

AGUA PURAMENTE POTABLE: CONAGUA

De acuerdo con la Conagua, no existe relación entre las muertes de tres menores y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda y el consumo del líquido, como denunciaron pobladores de La Cantera. En este sentido las autoridades sanitarias están buscando la causa potencial de los casos de la enfermedad.

También informó que esta dependencia junto con la Cofepris, y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), analizó por triplicado muestras de agua del pozo de dicha localidad en tres laboratorios diferentes, y los resultados concuerdan en que en el pozo no se encuentran concentraciones de radioisótopos alfa y gamma que superen o estén cercanas a los límites establecidos por la autoridad sanitaria.

En diciembre de 2015 la Conagua solicitó al municipio acceso al pozo en La Cantera para tomar muestras, y acordó con la Cofepris realizar el análisis en su laboratorio de Veracruz.

Los resultados fueron negativos, nuevamente el primero de abril de 2016 este organismo y el ININ examinaron cinco muestras, y se comprobó que se cumplen los límites permisibles. Las conclusiones fueron presentadas ante el notario público número 3 de San José de Iturbide, el cual levantó una fe de hechos.

De igual manera, la Comisión señaló que, con el fin de descartar una fuente de contaminación, se realizó un análisis geológico de la zona, donde se descarta que exista algún tipo de contaminación radiactiva.

Finalmente, en materia de salud, se informó que en la entidad se implementa un programa de detección oportuna y búsqueda intencionada de determinadas enfermedades, mediante el cual no han sido encontrados riesgos relacionados con el consumo del agua que se distribuye en la localidad.


El senador Manuel Cárdenas Fonseca destacó que La Cantera está convertida en un problema de “salud pública”.

 

Fuente:
Gabriel Xantomila, 7 de octubre de 2016, Conagua refuta a la UNAM. La Cantera cumple las normas. www.elsoldemexico.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas