Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Carecen seis municipios de suministro de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2016

8 de octubre de 2016

Carecen seis municipios de suministro de agua

Norma Marcial

Seis de los veintiséis Sistemas Operadores de Agua Potable que hay en Puebla, ya están surtiendo este recurso hídrico a las familias de forma terciada, semanal o en algunos casos hasta cada veinte días, por el bajo nivel que registran varios mantos acuíferos.

Así lo dio a conocer, el presidente de la Asociación de Organismos Operadores de Puebla, Luis Enrique Coca, quien expresó que los municipios más afectados con la falta de suministro de agua son San Martín Texmelucan, Guadalupe Victoria, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y la Ciudad de Puebla.

No obstante dijo que Tecamachalco es donde se vive el escenario más preocupante, porque generalmente familias de algunos puntos de esa zona, gozan de esa prestación cada veinte días, contrario a lo reportado en jurisdicciones como San Andrés Cholula o Atlixco, donde los niveles de abastecimiento son óptimos.

Al ser entrevistado en la Segunda  Reunión de los Sistemas Operadores de Puebla, celebrada en este Pueblo Mágico, indicó que la escasez de agua ha generado una baja en la cifra de litros que antes era destinada  para un habitante.

A ejempló citó que hace una década, en la entidad poblana se encausaban hasta 360 litros por persona, escenario que en la actual ha cambiado, porque ahora es de 200 como máximo.

Otra estadística que ventiló en la materia, es que en el país, sólo el 14 por ciento de la población cuenta con un suministro diario de agua potable.

Es necesario que la comunidad poblana practique una cultura sobre el cuidado del agua y que le apueste a la reutilización del líquido, para que en años futuros se siga contando con una adecuada distribución del recurso.

Finalmente dejó entrever que algunos municipios de la entidad deberán contribuir al abasto de agua en otros donde la falta de suministro se está convirtiendo en una problemática, como está siendo alertado en la jurisdicción de Tecamachalco.

Foto: Norma Marcial

Norma Marcial, 8 de octubre de 2016, Carecen seis municipios de suministro de agua. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016