Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Crystal Lagoons Country dejaría sin agua a 10 poblaciones de la mixteca

Noticias Nacionales - Octubre 2016


10 de octubre de 2016

Crystal Lagoons Country dejaría sin agua a 10 poblaciones de la mixteca

Ernesto Álvarez

En caso que el agua del manantial Los Ahuehuetes sea cedida a los empresarios que pretenden impulsar el proyecto de construcción de condominios por parte de Lagoons Country Club, unas 500 hectáreas de cultivos serían afectados en al menos diez poblaciones de la región que dependen de este recurso natural.

Por lo anterior, campesinos de unas diez comunidades analizarán la posibilidad de interponer una solicitud ante las instancias federales para que el agua que brota del sitio mencionado no sea cedida ni aprovechada por empresarios del consorcio conocido como Crystal Lagoons Country Club.

El exrepresentante del núcleo ejidal de la comunidad de San Miguel Ayotla, Felipe Valdés Montiel señaló que la gente dedicada a las actividades del campo, corresponden a la zona que va desde la población de Raboso hasta Huehuetlán el Grande, la que se vería afectada en caso de autorizarse los permisos para los empresarios.

Del agua que brota del sitio conocido como Los Ahuehuetes, son beneficiadas alrededor de 500 hectáreas que son regadas, de las cuales, en su mayoría son de caña y después de maíz en el corredor mencionado que abarca las poblaciones expuestas además de Epatlán y Necoxtla.

“El objetivo es defender lo que le corresponde a los campesinos como es el agua, que la concesión sea defendida a favor de los campesinos quienes usan el agua para el riego de sus sembradíos pero que no sea desviada a favor de los grandes empresarios para que le den el uso que quieran”, añadió.

En breve entrevista, después de una reunión pública efectuada en el mercado municipal de Tepeojuma a la cual acudió el edil, donde hizo algunas precisiones, nuestro entrevistado mencionó que por el momento no han interpuesto ninguna petición a instancias estatales o federales para que no sea entregada el agua del manantial que abastece a varias comunidades para el riego de cultivos básicos.

Valdés Montiel afirmó que no han interpuesto ningún recurso de inconformidad “porque sabemos que la obra está detenida, no sabemos por qué y quien lo promovió, por eso hasta que veamos algún movimiento, entonces analizaremos este procedimiento”.

LA HISTORIA DEL MANANTIAL

Los Ahuehuetes, es un nacimiento de agua, que data desde los antepasados, nadie sabe desde cuando está en funcionamiento, pero día y noche todo el año, desde hace muchos años, emana agua que dota al río Atotonilco, el cual será defendido en caso de que el agua fuera adjudicada a los inversionistas.

Durante un sondeo con pobladores, algunos de ochenta o noventa y cinco años de edad, expresaron que ya habían nacido cuando existía este afluente considerado “una obra de arte de la naturaleza por el agua limpia que sale, la cual es usada para el regadío de tierras en la zona de influencia”.

Los Ahuehuetes, ubicado en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente al municipio de Xochiltepec, tiene la bondad de abastecer de agua todo el año, sin que haya reducción en su aforo, pero en caso –dicen los pobladores sondeados-, que fuera cedida a los empresarios que tienen en mente el proyecto de un complejo habitacional, afectaría el ecosistema de la región desde el agua, flora y fauna.

El agua es limpia, transparente y hasta adquiere un color azul, sumado a los árboles que rodean al manantial, le da una vista impresionante, por eso no debemos dejar que se lo adueñen gente que busca obtener beneficio económico a costa de los recursos naturales, dijo un habitante.

Sin precisarlo ni sustentarlo, señalaron que –presuntamente-, los empresarios se habrían adjudicado zonas serranas donde desmontaron algunas áreas con apoyo de maquinaria pesada, la cual detuvo sus labores a raíz de la oposición de sectores de la población que emitieron sus protestas principalmente en redes sociales.

EL AFORO

Consultado sobre este tema de la titularidad del agua, el especialista en aforos que en su momento estuvo en el Área de Aprovechamiento Hidráulicos, dependiente de la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), José Plácido Jiménez Amigón, explicó que hay una concesión a favor de los campesinos.

En el año de 1980, hay el antecedente de que los Pequeños Propietarios y Ejidatarios tienen derecho a una dotación total de 501 litros por segundo, que salen de Los Ahuehuetes, pero que beneficia a campos agrícolas de poblaciones como San Miguel Ayotla, donde se ubica, así como Epatlán, Santa Ana Necoxtla, San Mateo Oxtotla, Raboso, Abelardo L. Rodríguez, Calantla, Agua Escondida, Ayutla y Puctla, que reciben su dotación de acuerdo a la superficie que tienen, indicó.

A pregunta si habría una afectación en caso que los empresarios obtuvieran el permiso de explotación del agua, respondió que dé inicio el agua es de uso agrícola, para el campo y los campesinos como lo establece el documento de concesión, pero serán las autoridades competentes quienes lo dictaminen.

LA VERSIÓN OFICIAL

En esa misma reunión, el edil de extracción priista del municipio de Tepeojuma, Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón, afirmó tajante que la administración municipal que encabeza no ha autorizado el cambio de uso de suelo, porque de hacerlo, “no estaría acatando lo que establece la ley en la materia”.

Tanto los ambientalistas como cualquier persona, puede consultarlo o acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), para pedir información sobre el proyecto que hasta el momento no hay nada.

“No es de manera unilateral como se define el cambio de uso de suelo por parte de un servidor o del Cabildo, pero si ellos (las dependencias estatales o federales) dan su aval, entonces acataríamos el dictamen pero también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participaría en este estudio de impacto en cuanto al uso de agua.

Sobre el uso del agua “yo no doy la autorización, el impacto ambiental lo emite una dependencia como es la Conagua, quien lo normará, esto no lo decide Gustavo Leoncio Sánchez Martiñón, porque irme en contra de la ley, sería víctima de sanciones o levantamiento de actas administrativas.

Las albercas pueden estar llenas con agua pero conservadas con químicos y tecnología, pueden durar hasta un año, pero el estudio de dictamen lo emitirá diferentes instancias oficiales, pero por el momento no hay ningún movimiento de construcción o de planeación del proyecto.

Sánchez Martiñón, les indicó a los presentes “que levanten firmas y las presenten a la dependencias y problema solucionado, pero también y con base a la información que disponemos en la presidencia municipal, quien desee saberla estamos en la disposición de atenderlos pero también de proporcionárselas”.

EL PROYECTO SUSPENDIDO

En una superficie total de 140 hectáreas se efectuaría la edificación de mil 300 condominios y una playa artificial abarcaría cuatro kilómetros, la cual se abastecería de agua del manantial Los Ahuehuetes, pero el proyecto que se ubicaría en la comunidad de El Astillero por el momento está suspendido

La inversión anunciada sería de 115 millones de dólares, originalmente estaba previsto que comenzarían los trabajos el pasado mes de agosto de 2016, pero debido a las primeras expresiones de oposición, éste se ha retrasado.



-

 

Fuente:
Ernesto Álvarez, 10 de octubre de 2016, Crystal Lagoons Country dejaría sin agua a 10 poblaciones de la mixteca. www.elsoldepuebla.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas