Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Necesitará el mundo producir 60% más alimentos para 2050, asegura el...

Noticias Nacionales - Octubre 2016

12 de octubre de 2016

Necesitará el mundo producir 60% más alimentos para 2050, asegura el Conacyt

El mundo necesitará producir 60 por ciento más alimentos de aquí al 2050, para satisfacer las necesidades de nueve mil 600 millones de habitantes, por lo que solo la ciencia será capaz de vencer este reto que presenta la industria alimentaria, señaló Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el marco de la edición 2016 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) dijo que el desafío es enorme, pues requiere de la capacidad de producir innovadores alimentos y el sector alimenticio es capaz de enfrentarlo.

En el caso de México, el Gobierno a través del Presupuesto de Egresos que se discute en la Cámara de Diputados, contiene los incentivos fiscales para que las inversiones que realizan las empresas se sumen a otros programas.

Tras 40 años de colaboración entre el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola señaló que es muy importante la colaboración de la industria en la investigación y el desarrollo tecnológico para impulsar el avance de la ciencia en el país en favor del progreso y bienestar de la sociedad.

Dado el tamaño del país, México apenas está despuntando en los rankings internacionales en la materia, lo que hace necesario redoblar esfuerzos a fin de alcanzar la meta de producción, dijo.

En tanto, la investigadora Rebeca López García, en su exposición señaló que los siguientes 40 años serán vitales para el desarrollo de la industria alimentaria.

Si bien, la tasa de natalidad ha bajado de 1.24 por ciento a 1.18 por año, se estima que para 2030 la población alcanzará ocho mil 500 millones de personas y para el 2050 la cifra será de nueve mil 600 millones de personas.

La agricultura y la ganadería deberán aumentar la producción en el mismo territorio, lo que representa un reto, una vez que la cantidad de tierra para la agricultura ha aumentado en 10 millones de hectáreas, lo que implica un incremento de las emisiones globales de efecto invernadero y consumen el 60 por ciento del uso del agua.

Se estima que para 2050 la agricultura generará el 50 por ciento de gases de efecto invernadero, lo que implica diversos procesos que significará aumentar 40 por ciento la producción de carne y lácteos, por ejemplo.

Es necesario reducir el consumo de azúcar y buscar soluciones tecnológicas que permitan a la población mejorar la salud, lo que implica enfrentar el reto con los mejores talentos, desde la biotecnología a la agricultura orgánica, así como mejorar la producción y distribución de alimentos. Además, el reto incluye reducir la contaminación con productos y procesos verdes.

Por su parte, Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México, señaló que la empresa está consciente de la necesidad de reducir los azúcares en las bebidas que se producen, por ello, de los 500 productos que se elaboran en la empresa, el 40 por ciento es bajo en calorías.

Enrique Cabrero, director general del Conacyt, participó en la edición 2016 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

12 de octubre de 2016, Necesitará el mundo producir 60% más alimentos para 2050, asegura el Conacyt. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016