Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Tecnificación del riego, indispensable para fortalecer la seguridad alimentaria

Noticias Nacionales - Octubre 2016

16 de octubre de 2016

Tecnificación del riego, indispensable para fortalecer la seguridad alimentaria

La Conagua impulsa el desarrollo de la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación del riego con la finalidad de mejorar la producción sustentable del campo

Debido a los efectos negativos del cambio climático, como sequías e inundaciones, se ha visto amenazada la seguridad alimentaria. La situación se complica debido a que la  población mundial no detiene su crecimiento —se estiman nueve mil 600 millones de personas para 2050— y para cubrir la demanda de alimentación, los sistemas agrícolas pretenden adaptarse a los efectos adversos del cambio climático con la finalidad de hacerse más productivos.

En el #DíaMundialDeLaAlimentación, 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

En el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa programas integrales para lamodernización y tecnificación del riego orientadas a incrementar los índices de producción y productividad de modo sustentable, en atención a laseguridad alimentaria de la población. Para ello, al inicio de cada año agrícola, se programan los cultivos y sus volúmenes para riego así como para otros usos, con base en la disponibilidad de agua en sus fuentes de abastecimiento (presas, pozos y acuíferos).

También existe un Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, mismo que tiene como objetivo: promover un uso eficiente del agua, así como aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego y detemporal tecnificado, además de ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal.

#DíaMundialDeLaAlimentación

16 de octubre de 2016, Tecnificación del riego, indispensable para fortalecer la seguridad alimentaria. www.gob.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016