Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Recuperan acuífero Tepalcingo-Axochiapan

Noticias Nacionales - Octubre 2016

17 de octubre de 2016

Recuperan acuífero Tepalcingo-Axochiapan

Gabriela Martínez

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que el acuífero Tepalcingo-Axochiapan -una de las principales fuentes de abastecimiento de la entidad- mantiene signos de recuperación, tras registrar sobreexplotación que lo colocó en riesgo de extinción.

El Tepalcingo-Axochiapan, integró la lista de cinco acuíferos sobreexplotados en la región del Balsas, ubicados en los estados de Puebla, Michoacán y Morelos.

A nivel nacional, según un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existen 653 acuíferos, de los cuales 46 se ubican en la Cuenca del Río Balsas, que abarca 420 municipios de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

En el 2012, el organismo informó que el acuífero Tepalcingo-Axochiapan presentaba una sobreexplotación de cinco millones de metros cúbicos, es decir, se extraía este volumen de agua cuando su nivel de filtración se mantenía muy por debajo.

Valencia Vargas precisó que a la fecha, el acuífero presenta signos de recuperación debido a las acciones que en los últimos dos tres años se han realizado, destacando la modernización de 25 pozos.

En Morelos, el acuífero Cuernavaca, Cuautla-Yauetepec y de Zacatepec, casi están en equilibrio, sin embargo, se impuso veda a nuevas concesiones de pozos.

Por otro lado, el funcionario del Gobierno Estatal informó sobre la inversión de 350 millones de pesos para distintas obras de agua potable, drenaje y saneamiento, de los cuales, 150 millones se han invertido en la región Oriente.

Destacó el acceso al servicio de agua potable de 167 mil morelenses, 133 mil al servicio de alcantarillado y la recuperación de 43 de 56 Plantas de Tratamiento.

Se refirió a la clausura de dos de las más importantes descargas de aguas negras al río Cuautla: la del colector Trinchera-Juan Morales y Carlos Pacheco.

Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Ceagua.

Gabriela Martínez, 17 de octubre de 2016, Recuperan acuífero Tepalcingo-Axochiapan. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016