Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

Noticias Nacionales - Octubre 2016

17 de octubre de 2016

Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

Édgar Joaquín Barrios Reyna

Para fomentar un mejor uso y aprovechamiento del agua, poco más de un centenar de habitantes de esta cabecera municipal protagonizaron una “marcha por el agua” y participaron en el “Foro en Defensa del Agua”, evento en el que se difundió información sobre la situación en México que se resumió en dos puntos: la próxima guerra en el mundo será por el agua y nuestro país ocupa el lugar 106 de 122 en el mundo en cuanto a la calidad del agua, siendo el último lugar entre las naciones latinoamericanas.

La marcha

Convocada por el Grupo Comunitario Santiago Apóstol y el Comité de agua potable “Coapixt”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, este domingo habitantes y miembros de distintas asociaciones civiles se reunieron en el auditorio municipal para protagonizar una marcha que tuvo como destino el zócalo de esta ciudad.

Con consignas que criticaban la privatización del agua, su uso por empresas, así como para fomentar el uso adecuado de este vital líquido para preservar la salud y el medio ambiente, principalmente niños, llevaban pancartas con leyendas que invitaban a no tirar basura en ríos, lagos y otros manantiales, sugerencias para cuidar el agua como: “¡cuando valores el agua aprenderás a valorar tu vida!, Día mundial de la alimentación”. Desde una camioneta blanca, uno de los organizadores hacía consignas y usaba conocidos cantos religiosos para entonar letras a favor del cuidado de este vital líquido.

La problemática

Así es como se dio paso al foro en defensa del agua. El reconocido activista ambiental Gerardo Pérez Muñoz difundió que nuestro planeta está enfrentándose a una grave crisis del agua que obliga a que la ciudadanía y el gobierno tomen medidas hacia un mayor cuidado del consumo y mejor aprovechamiento del recurso natural.

Entre las cifras que difundió está que en el planeta hay mil 385 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 2.5 por ciento es agua dulce que se puede consumir, ya que el 70 por ciento del agua dulce está congelada en los glaciares, mientras que el 0.3 por ciento es agua dulce en la superficie. Del agua dulce disponible, el 10 por ciento es destinada al consumo doméstico, comercial, entre otros, el 25 por ciento es con fines industriales y el 65 por ciento es para riego agrícola.

En el mundo, según información del activista, mil 400 millones de personas viven sin agua potable para consumo doméstico. Lo que suma que el 50 por ciento de los ríos están contaminados y que 28 países tienen graves problemas de escasez, con menos de mil metros cúbicos por habitante al año y más de siete millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua.

En México las cosas son muy diferentes, citando fuentes como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Nacional del Agua, entre otros, Pérez Muñoz presentó que, en México, cada habitante consume cerca de cinco mil metros cúbicos del vital líquido –anualmente– y que el 60 por ciento de la población enferma por la deficiente calidad del agua, el 68 por ciento de las aguas superficiales están contaminadas.

En nuestro país el destino del agua dulce es muy distinto a las cifras que ocurren en el resto del mundo, ya que el 83 por ciento es destinado a actividades agrícolas, el 12 por ciento al consumo doméstico, 3 por ciento a la industria y sólo el 2 por ciento a la acuacultura.

Foto: Edgar Barrios

Édgar Joaquín Barrios Reyna, 17 de octubre de 2016, Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016