Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Organiza CNDH foro regional sobre servicios públicos y derechos humanos

Noticias Nacionales - Octubre 2016

22 de octubre de 2016

Organiza CNDH foro regional sobre servicios públicos y derechos humanos

Rocío Méndez Robles

Las instituciones de derechos humanos deben coadyuvar a que los centros poblacionales urbanos y/o rurales, sean espacios donde la realización del bienestar colectivo sea la finalidad última, exhortó De la Barreda.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), ambos de la UNAM, organizaron el Foro Regional sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

El Dr. Luis de la Barreda Solórzano, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, recordó que la transversalidad de los derechos humanos debe ser observada en el cumplimiento de las obligaciones estatales.

Las instituciones de derechos humanos deben coadyuvar a que los centros poblacionales urbanos y/o rurales, sean espacios donde la realización del bienestar colectivo sea la finalidad última, exhortó De la Barreda Solórzano.

El Foro es el tercer ejercicio regional que sobre la temática de los servicios públicos organiza la CNDH durante 2016, en conjunto con los organismos de derechos humanos y en este caso, con la importante participación de la academia; el primero se llevó a cabo en marzo en Mexicali, Baja California, con las instituciones de derechos humanos de la zona norte del país; y el segundo, en el mes de junio en Guadalajara, Jalisco, en colaboración con los organismos de la zona oeste.

Se reunieron los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la zona este del país, como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, cuya participación,en conjunto con académicos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios, logró situar la temática para impulsar mejores prácticas administrativas orientadas a una provisión de servicios públicos apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Durante el acto inaugural, el Mtro. Felipe de Jesús Martínez Rodarte, Presidente de la FMOPDH reiteró la importancia de abordar los servicios públicos desde la óptica de los derechos humanos para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Por su parte, el Dr. Francisco Alberto Ibarra Palafox, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas destacó la necesidad de aproximarse a las problemáticas inherentes a la provisión de los servicios públicos,mediante la generación de conocimiento jurídico.

Los trabajos del Foro se desarrollaron en tres conferencias magistrales y cinco mesas temáticas que abordaron: (1) la disponibilidad de servicios públicos y la observancia del derecho a una vivienda adecuada; (2) el derecho humano al agua y al saneamiento; (3) los derechos a la consulta y participación social; (4) el desarrollo sostenible, y (5) la perspectiva de género y discapacidad en el acceso a los servicios públicos.

En las conclusiones, se destacó cómo el mejoramiento de las prácticas administrativas a favor de la provisión de los servicios públicos puede realizarse mediante la creación de políticas elaboradas desde un enfoque de derechos humanos y tome como referencia los estándares que permitan brindar servicios con eficiencia, calidad, suficiencia, accesibilidad física y material, y adaptabilidad.

Foto: Ilustración

Rocío Méndez Robles, 22 de octubre de 2016, Organiza CNDH foro regional sobre servicios públicos y derechos humanos. www.noticiasmvs.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016