Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Se suma la Udlap a la lucha contra la contaminación del río Atoyac

Noticias Nacionales - Octubre 2016

31 de octubre de 2016

Se suma la Udlap a la lucha contra la contaminación del río Atoyac

Carolina Vega

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se sumó a la lucha contra la contaminación del río Atoyac, al integrarse en Vive Atoyac, comité liderado por el Ayuntamiento capitalino que pretende sanear el caudal en sólo 15 años.

Después de que la asociación Dale la Cara al Atoyac organizara una recogida de firmas para pedir la limpieza del río poblano, ahora es la UDLAP la que abandera la misma exigencia. “El Atoyac es uno de los ríos más contaminados de México, y por lo tanto representa un peligro a la salud, debido a los contaminantes que concentra”, recordó la UDLAP en un comunicado hecho público ayer. “(…) Desde hace años la sociedad civil, autoridades de Puebla y federales han buscado soluciones a este problema, sin que se haya encontrado alguna que sea lo suficientemente eficaz”.

El comité Vive Atoyac, conformado en julio pasado a iniciativa del Ayuntamiento de Puebla por asociaciones como el Consejo Ciudadano de Ecología, contará a partir de ahora con la asesoría del académico de la universidad Polioptro Martínez Austria, ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional y Ambiental y doctor en Ciencias del Agua por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también miembro de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos y director de la Cátedra UNESCO – UDLAP se dedicará, entre otras labores, a propagar la gravedad que ha alcanzado la polución en el caudal. “Hay que hacer un esfuerzo grande de comunicación, para que la población esté consciente de la seriedad de la contaminación del Atoyac y se una al esfuerzo del comité para poderlo resolver”, exhortó.

Parte de la ciudadanía conoce ya esta problemática ambiental. La petición lanzada por la organización Dale la Cara al Atoyac en el portal Change.org, dirigida a los gobernadores electos de Puebla y Tlaxcala, José Antonio Gali y Marco Mena para que materialicen una Agenda del Agua común que acabe con contaminación del río, ha recabado ya 12 mil 877 firmas de apoyo.

Foto: El Sol de Puebla

Carolina Vega, 31 de octubre de 2016, Se suma la Udlap a la lucha contra la contaminación del río Atoyac. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016