Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016 > Sobreexplotación hunde a Xochimilco

Noticias Nacionales - Octubre 2016

31 de octubre de 2016

Sobreexplotación hunde a Xochimilco

Manuel Cosme

Xochimilco enfrenta la sobreexplotación de manantiales, lo cual propicia un grave descenso en el nivel de agua del lago, el hundimiento gradual del suelo, así como una notable baja en la productividad de las chinampas, denunció Eva Lescas Hernández, asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La legisladora de ese instituto solicitó a las autoridades federales y locales responsables del cuidado y conservación del medio ambiente, coordinar acciones para impulsar planes y programas que protejan y conserven los canales y chinampas de Xochimilco, considerados área natural protegida de la humanidad.

Señaló la falta de coordinación de las autoridades federales y locales, porque no se apoyan las actividades de la jefatura de Gobierno en la zona lacustre de canales y chinampas.

“Debido al desinterés de los responsables de cuidar y preservar la zona, se está perdiendo la conservación y el uso racional de los humedales de importancia mundial, denominados sitios Ramsar, cuyo valor internacional radica en ser el Hábitat de Aves Acuáticas, además de la disminución en la productividad de actividades agrícolas diferentes a las tradicionales, lo que afecta a las familias cuya economía depende de las legumbres y flores que cultivan”, enfatizó Lescas Hernández.

Por lo anterior, dejó en claro la urgencia de requerir a las secretarías de Medio Ambiente, federal y local el establecimiento de lineamientos generales y coordinar las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, para que, en conjunto, realicen acciones tangibles y verdaderamente efectivas que frenen la afectación al ecosistema en las chinampas y canales de Xochimilco.

La legisladora agregó que por la naturaleza de la zona, donde se ubican ejidos, área de monumentos históricos y humedales, urge que Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Medio Ambiente local, se involucren en una comunicación periódica y una coordinación estratégica y eficiente para hacer posible materializar lo establecido en la ley.

“La falta de atención en chinampas y canales de Xochimilco está provocando graves problemas de contaminación e impacto ambiental, que atentan contra su condición de Patrimonio Mundial Cultural y Natural y de Zona Sujeta a Conservación Ecológica”, advirtió.

Manuel Cosme, 31 de octubre de 2016, Sobreexplotación hunde a Xochimilco. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2016