Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2017 > Cuando hasta los camellos se mueren de sed en Etiopía

Noticias Internacionales - Marzo 2017


14 de marzo de 2017

Cuando hasta los camellos se mueren de sed en Etiopía

Jaime Acero

En estos momentos la región etíope de Gode está siendo arrasada por una espantosa epidemia de cólera. El basurero de la muerte en Etiopía.

En Gode, la región somalí de Etiopía, hace ya un año y medio que no ha caído ni una gota de lluviaTodo se está muriendo. Son ya varios los médicos voluntarios que junto al padre Christopher Hartley Sartorius se han desplazado hasta tierras etíopes para tratar de frenar esta situación hasta ahora insostenible.

"Es dramático ver a la gente llegar al 'hospitalucho' de Gode, por cualquier medio de transporte, incluido carretas tiradas por burros, con pacientes escuálidos y moribundos. En estos momentos Gode está siendo arrasado por una espantosa epidemia de cólera", relata el padre Christopher.

Según informan los voluntarios del padre Christopher a EL MUNDO, la gente llega en el último aliento y a veces mueren a los poco minutos en manos de médicos impotentes ante la magnitud de la tragedia. "Es tan triste y desolador ver los sembrados devastados por la sequía. Aquí ya no crece nada, ni el maíz, ni la soja, ningún tipo de cereales, todo se lo lleva el viento en nubes gigantes de polvareda que todo lo ensucia y viste de gris", narra el equipo del religioso.

La situación es tan crítica que hasta el ganado, incluidos los camellos que pueden vivir a temperaturas extremas sin agua, no puede sobrevivir a las temperaturas tan elevadas, que llegan incluso a superar los 50 grados. "Cada mañana cuando salgo de casa, antes del amanecer, veo cómo aumenta el ganado muerto a la orilla del camino, vacas, cabras, ovejas... El hedor es espantoso y el espectáculo tristísimo", explica el padre Christopher.

Ahora mismo en Gode sólo se respira muerte y desolación. Desde hace un par de meses cuentan con la ayuda de médicos ingleses que colaboran mañana y tarde en el hospital público. "Gracias a los que se suman estamos recibiendo información de primerísima mano de la magnitud del drama que están viviendo esta gente", añade a través de Skype el padre Christopher.

El jueves pasado, 2 de marzo, el equipo médico se alertaba al ver que estaba llegando un número inusual de pacientes agonizando y posteriormente muriendo en el hospital: "Fue algo asombroso, pronto supimos que el problema radicaba en que, por la desesperación de llevar agua en camiones a los poblados más lejanos, algunas ONG habían cogido agua de una presa cercana a la ciudad de Hargele, que estaba completamente contaminada y podrida".

El grupo de voluntarios del padre Christopher se reunió con el director médico e hizo entrega de las medicinas: "Fue tristísimo oír este hombre, Abdisalem Mohamed, contar la tragedia de todos esos cientos de personas que llegaban a diario infectados de tifus en grado terminal". Los voluntarios se sorprendieron al preguntar al grupo de médicos del hospital sobre el estado de los enfermos. "Había dos muchachos muy jóvenes con una bata blanca raída de enfermeros. Les pregunté por los síntomas: "¿tienen fiebre?" ; uno agachó la cabeza, avergonzado y me respondió: "No sabemos porque no tenemos termómetro".

Desde Etiopía esperan sin perder la esperanza la llegada del agua de la lluvia que recobre la vida en los poblados y devuelva la fe a sus habitantes.

Vaca muerta en estado de putrefacción, bajo el implacable sol africano. IMÁGENES CEDIDAS POR EL PADRE CHISTOPHER HARTLEY SARTORIUS




Fuente:
Jaime Acero, 14 de Marzo de 2017,Cuando hasta los camellos se mueren de sed en Etiopía. www.elmundo.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas