}
Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2017 > ONU propone cambios a nivel mundial...

Noticias Internacionales - Marzo 2017


20 de marzo de 2017

ONU propone cambios a nivel mundial para evitar que el agua del planeta se agote

El Debate

Hasta 80% del agua que se utiliza en el mundo cotidianamente, regresa a los ecosistemas sin ningún tipo de tratamiento. Esta es una de las más graves muestras de desperdicio del recurso y contaminación del medio al que se reintegra.

Bajo esta premisa, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), decidió utilizar a las aguas residuales como tema central durante el marco del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo.

Con el lema: Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?, la ONU busca subrayar el objetivo 6.3 de Desarrollo Sostenible (SDG) que plantea reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente la reutilización del agua, pues en la actualidad más de 663 millones de personas en el mundo viven sin un suministro hídrico cerca de su casa.

Más del 75% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales, así como una tercera parte de las defunciones causadas por éstas, se deben al consumo de agua insalubre. Pero además de evitar problemas sanitarios, el tratamiento adecuado del agua también brinda otros beneficios, como la obtención de nutrientes y otros materiales recuperables, e incluso la posibilidad de convertirse en una fuente sostenible de energía.

Aguas residuales en México

Para el doctor Jaime Collado, experto en recursos hídricos de América Latina, en México el principal problema en el tratamiento de las aguas residuales tiene que ver con los costos del proceso y la falta de políticas que obliguen rigurosamente a cumplir con estos requisitos.

En México sólo 20% de las aguas residuales son tratadas. En contraste, por ejemplo, Alemania es el líder mundial en el tratamiento de aguas residuales. Según cifras del Ministerio Federal para el Medio ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de este país, más del 96% de estas aguas son tratadas.

Esto significa cinco billones de metros cúbicos del agua generada anualmente en hogares, industria y comercio, más tres billones de metros cúbicos de agua de lluvia.

Agrega que las causas indirectas incluyen la ineficacia para remover los contaminantes, cuando se trata de tratamientos primarios o secundarios; la falta de colectores y emisores donde se reúnan los volúmenes recolectados en las redes de alcantarillado y, en el caso de las aguas residuales municipales, la insuficiencia de recursos económicos para pagar el precio de la electricidad y de los reactivos químicos.

La lluvia, un recurso discriminado

Para los especialistas en nuestro país hay un absoluto derroche de este recurso que acaba en las coladeras junto a otros tipos de contaminantes que adquiere el agua.

Alrededor de la captación de agua de lluvia se han desarrollado en México tecnologías variadas; para Rivera en el Valle de México, la captación de agua de lluvia también tendría que convertirse en opción para la recarga de los mantos acuíferos y evitar así los cada vez más frecuentes socavones y grietas.

“El agua de lluvia es muy limpia, probablemente no la que cae los primeros minutos porque esa tiene los contaminantes de la atmósfera, pero después de cinco minutos su contenido es muy diferente”, agrega Rivera Vargas.

Sobre este mismo tema, Collado señala que el agua de lluvia en términos generales es de muy buena calidad y con el tratamiento adecuado puede satisfacer fácilmente la NOM-127 sobre potabilización del agua que garantiza que es perfectamente apta para el consumo humano.

Otros problemas

Sobrexplotación: La urbanización y la sobreexplotación del manto acuífero provocan el fenómeno del hundimiento. Los hundimientos regionales son de 15 cm por año, aunque varían dependiendo de la zona, alcanzando, en algunas regiones los 40 cm anuales. 

Esto trae consigo problemas a la infraestructura hidráulica, generando fracturas en las tuberías de agua potable, lo que ocasiona fugas.

Contaminación: Hay zonas del manto acuífero, que debido a sus características naturales mantienen una mala calidad de agua.

Estos problemas podrían aumentar si no se controlan las descargas de contaminantes al suelo, que provocan pérdida de vegetación, y filtración de sustancias nocivas a las corrientes de agua.

Estudios por parte de la UNESCO demuestran que de las 2,3 millones de muertes que se producen al año en el ámbito laboral, un 17 % puede estar vinculado con enfermedades transmisibles y el consumo de agua contaminada.

-




Fuente:
El Debate, 20 de Marzo 2017, ONU propone cambios a nivel mundial para evitar que el agua del planeta se agote. www.debate.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas