}
Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2017 > Productores harán trabajo del Gobierno en Pilcomayo

Noticias Internacionales - Marzo 2017

30 de marzo de 2017

Productores harán trabajo del Gobierno en Pilcomayo

ABC color

Cansados de la inacción e inoperancia del Gobierno para solucionar la crisis de agua en el Río Pilcomayo, productores se unieron y decidieron realizar los trabajos ellos mismos, a fin de evitar una nueva catástrofe por sequía.

Luego de que trascendieran imágenes de la draga, el productor de la zona del Chaco Zenón Morínigo confirmó que, efectivamente, desde hoy pusieron en camino a la embocadura del Pilcomayo una draga de unos 7 metros. Pese a los trabajos del Gobierno, las aguas del Pilcomayo siguen entrando en un mínimo margen al país.

“Ayer se cargó esa draga, hoy se está yendo rumbo al Pilcomayo, creo que en 3 ó 4 días va a llegar, porque es un equipo bastante grande, cerca de 7 metros, y agarra toda la ruta. Van a ir seguramente parando el tráfico un poco en el traslado; complicado, pero vamos a hacer llegar”, indicó, apuntando, sin dar muchos detalles, que es un importante esfuerzo del sector privado.

A finales del año pasado e inicios de este, el Pilcomayo sufrió una de las crísis ambientales mas grandes, con un escenario de miles de animales silvestres muertos en el lecho seco del río. El problema fue una "mala planificación" por parte de las entonces autoridades de la Comisión del Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque las autoridades de la comisión están imputadas por presunta lesión de confianza.

“Queremos hacer ese trabajo y demostrar que se puede hacer y hacer bien. Aparte, tenemos que hacer nosotros, porque si esperamos que hagan, todas las inversiones que se están haciendo a lo largo de la zona quedan prácticamente paradas por la falta de agua y el beneficio va a ser para todos, no solo de la zona de Margariño, donde nosotros estamos”, remarcó.

“Realmente es una inversión bastante grande. Te cuento que la draga no se compró, se contrató, y solamente para el transporte sale US$. 20.000 desde alzar al camión y llegar a la embocadura en 4 días”, explicó. Aseguró también que tienen recursos para trabajar por 30 días y luego verán la posibilidad de que el Gobierno apoye estos trabajos que son necesarios para evitar otras crisis.

“El agua entró y está viniendo el repunte; el tema acá es la embocadura, nos dijeron que se hicieron los trabajos, con los anfibios, pero la tierra que se saca del lecho del río se deposita al costado, y cuando viene la creciente, hace que caiga de vuelta, y más abajo se va sedimentando. La idea con la draga es sacar bien 500 metros, a tal modo que lo que sale no vuelva al río”, expresó el productor chaqueño.

“No es solo para nosotros, es para toda la zona. Ahora la gente está calmada, pero el problema es cuando venga la sequía, y va a venir la desesperación, van a empezar a morir los animales, la fauna, pero creo que con esto vamos a tener agua y alguna vez vamos a conectar de vuelta el Pilcomayo con el río Paraguay”, consideró.

Draga contratada por el sector privado para limpieza del cause de la embocadura del río Pilcomayo/ Gentileza

ABC color, 30 de Marzo 2017, 27 millones de personas carecen de agua potable en países con hambruna. www.cinu.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2017