Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2011

Noticias UNAM - Junio 2011

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

26/06/11 - Tienen las áreas verdes, efecto restaurador funcional y psicológico

¿Tiene algún efecto la naturaleza en el funcionamiento social cotidiano de los seres humanos? Un estudio realizado por académicos del Laboratorio de Ecología Social y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM concluyó que sí, y que es de gran relevancia, sobre todo en algunos ambientes urbanos, donde la oportunidad de tener contacto de zonas con vegetación es limitada. Los trayectos largos, la exposición al tráfico, la presión económica, el ruido y los constantes estímulos de iluminación repercuten en el funcionamiento emocional, cognoscitivo y en la salud física de los citadinos. En contraparte, las áreas verdes tiene resultados restauradores, funcionales y psicológicos, dijo María Montero y López Lena, coordinadora de ese laboratorio.
Continuar leyendo

21/06/11 - Aumentará temperatura seis grados en 100 años de continuar el actual consumo de energía

Si el consumo de energía continúa al ritmo de crecimiento que tiene en la actualidad, los escenarios establecen que dentro de 100 años habrá un aumento en la temperatura mundial de alrededor de seis grados centígrados, advirtió Claudia Sheinbaum Pardo, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM. No obstante, apuntó, si queremos que sólo haya una elevación de dos grados en las siguientes diez décadas, el consumo de combustibles fósiles para el 2050 debe ser por lo menos 50 por ciento inferior al actual.

16/06/11 - Urgente, legislar emisión de contaminantes atmosféricos

Es necesario implementar medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de tóxicos atmosféricos, que pueden causar mutaciones, malformaciones o cáncer a largo plazo. “Necesitamos legislar en esta materia”, advirtió Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. El formaldehído, benceno, algunos pesticidas, tolueno y el xileno, no están supervisados por leyes ambientales en vigor. Además, dijo, las emisiones de partículas generadas en la zona metropolitana y los niveles de ozono en la Ciudad de México, producto de la combustión de hidrocarburos, representan un riesgo para la salud.
Continuar leyendo

12/06/11 - La acidificación en los océanos modificará los ecosistemas submarinos

La presencia de bióxido de carbono (CO2) en los océanos va en aumento; el pH diminuye y la acidificación modificará los ecosistemas submarinos, y sólo sobrevivirán los organismos que se adapten, como los que no tienen concha. Otros, como almejas, caracoles, erizos o corales podrían no acostumbrarse, advirtió Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf). Al participar en la mesa Geofísica y Biología de las Ventilas Hidrotermales, organizada en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), refirió que éstas son salidas en el fondo oceánico de sistemas convectivos, donde se registra agua de mar que se calienta, interacciona con las rocas y sale a diferentes temperaturas, desde 20 ó 50 grados, hasta más de 400.

09/06/11 - No son atípicas ni van en aumento las granizadas

Las granizadas recientes registradas en diferentes zonas del país, como Nuevo León, Veracruz y Tlaxcala, que han producido daños en casas y cultivos, no son atípicas. Tampoco hay suficientes datos para establecer que estos fenómenos son más severos debido al cambio climático, ni que van en aumento. “Lo que hay es más información, y la gente está más atenta”, afirmó Graciela Binimelis de Raga. La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) sostuvo que estamos en el comienzo de la temporada de lluvias, y dado que hay mucho calentamiento solar en superficie, se produce convección y movimientos ascendentes muy intensos dentro de las nubes que favorecen la producción de granizo.

08/06/11 - Aún no es posible predecir con precisión la ocurrencia de huracanes

Aún no es posible para los científicos predecir con precisión la ocurrencia de huracanes, aunque suceden en un periodo fijo que sí se calcula mediante estadísticas, explicó Enrique Azpra Romero, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. Oficialmente, el 15 de mayo inició la temporada de huracanes provenientes del Océano Atlántico, y el primero de junio, la de los originados en el Pacífico.

02/06/11 - Asentamientos irregulares afectan a ríos capitalinos

Poner un freno a los asentamientos irregulares ayudará a disminuir la contaminación de los ríos capitalinos, ya que aportan un volumen significativo del agua potable del DF, “y si no actuamos para conservarlos, enfrentaremos aún más problemas de suministro”, advirtió Enrique Cantoral Uriza, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM campus Juriquilla.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2009