Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2019

Noticias Nacionales - Enero 2019

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

27/01/2019 - Valle de Cuatro Ciénegas, al borde del colapso; trasvase de agua lo agobia

El valle de Cuatro Ciénegas y sus subsistemas ecológicos únicos en el mundo, no solo tienen problemas de agua superficial, recientemente se han detectado problemas de agua subterránea, que podrían dar fin a acuíferos como la Poza de la Becerra.
Continuar leyendo

27/01/2019 - Urge regulación para evitar 'guerra por el agua' entre México y EU, alerta investigadora

La falta de un marco regulatorio entre México y Estados Unidos podría derivar en una “guerra” por el agua entre Coahuila y Texas, pues de este lado de la frontera se sobreexplota al menos un acuífero compartido: el Allende-Piedras Negras.

26/01/2019 - López Obrador garantizará el derecho humano al agua

El Gobierno de México reconoció la importancia del agua como un elemento indispensable para que todos en el país vivan con dignidad, por ello, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incrementará la cobertura y saneamiento en toda la República Mexicana.

17/01/2019 - Detectan 800 tomas de agua clandestinas

Al informar que en el sistema de agua potable y alcantarillado se invertirán cien millones de pesos este ejercicio 2019, que incluye la perforación de tres nuevos pozos, el director de la CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, denunció la detección de 800 tomas clandestinas desde septiembre pasado a la fecha, cuyo comportamiento ciudadano provoca fugas en la red al conectarse indebidamente.
Continuar leyendo

16/01/2019 - Llama Titular de SEMARNAT a un manejo integral del agua , sin corrupción y justicia para todos

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, hizo un llamado a los mexicanos para hacer de este el “sexenio del agua, de un manejo integral del agua sin corrupción, con limpieza y con justicia para todos”.

16/01/2019 - Detectan fuga de agua en Ecatepec; no fue reparada en 9 años

El gobierno municipal informó que detectó una gran fuga de agua en una línea de conducción de 36 pulgadas proveniente del tanque de almacenamiento Cerro Gordo, que no fue atendida durante nueve años en la colonia Las Vegas Xalostoc, y que mantuvo sin agua a 26 comunidades de la denominada zona oriente del municipio.
Continuar leyendo

14/01/2019 - Conagua hace pública información sobre calidad del agua y seguridad en presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su sitio web la base de datos de Calidad del Agua y Seguridad de Presas, sistemas que concentran información estratégica en materia de seguridad hídrica, la cual, por muchos años, fue sólo de conocimiento de la autoridad del agua.

14/01/2019 - Otra vez contaminan pozo de agua con hidrocarburo en Ocotepec

El subsecretario de Protección Civil, Uriel Adalberto Rodríguez Román dio a conocer que desde el pasado sábado recibieron una llamada donde vecinos del pueblo de Ocotepec alertaban que existía un olor a hidrocarburo en el agua.
Continuar leyendo

13/01/2019 - En Coahuila obligan a Conagua a suspender explotación de pozas de Cuatro Ciénegas

La salvación de los subsistemas ecológicos “endémicos” del Valle de Cuatro Ciénegas dependía de la sentencia sobre el caso que buscaba cerrar una tubería que extraía agua de las pozas.

12/01/2019 - La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua

Los conflictos por el agua se multiplican por la escasez, contaminación, uso intensivo del líquido en sectores como la minería, hidrocarburos, agroindustria, refresquero y desarrollos inmobiliarios. No se cumple con el derecho humano del agua porque no se ha establecido la legislación para ello y cada vez hay menos recursos oficiales para brindar el servicio.

09/01/2019 - Cambio climático amenaza la costa atlántica mexicana

El fenómeno, causado por las actividades humanas relacionadas especialmente con la quema de combustibles fósiles, ha alterado las prácticas ancestrales indígenas que vaticinan el tiempo de sequía y de lluvia para trabajar la tierra para la milpa, el cultivo conjunto de maíz, calabaza, frijol y chile (ají o pimiento), tradicional desde el centro de México hasta el norte de Nicaragua.

07/01/2019 - Corte de agua por trabajos en Cutzamala no era necesario:Conagua

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la suspensión de agua por el cierre al Sistema Cutzamala del año pasado no era necesario pues “era nada más haber considerado un sistema de válvulas”.

07/01/2019 - Piden plan de rescate para combatir contaminación del Río Atoyac

“Juntos rescatando el Río Atoyac” insistió en la necesidad de detener y evitar que el Río Atoyac siga recibiendo descargas de agua residual de drenaje, residuos industriales y de lixiviados por los desechos que se sigan arrojando de manera indiscriminada.

08/01/2019 - Sin funcionar, 23 pozos de agua potable en Ecatepec

Al menos 23 pozos de agua potable se encuentran sin funcionar debido a las malas condiciones, la falta de infraestructura y que no recibieron el mantenimiento adecuado durante la anterior gestión que concluyó el 31 de diciembre pasado.

01/01/2019 - Monitorea IPN la calidad del agua en áreas naturales protegidas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian la calidad del agua con macroinvertebrados acuáticos (caracoles, crustáceos, larvas, escarabajos, chinches, mariposas, cucarachas de agua, libélulas, moscas y mosquitos) que funcionan como indicadores biológicos, en tres áreas naturales protegidas (ANP) del país, a fin de obtener información sobre las condiciones de los acuíferos, identificar los efectos del cambio climático y evaluar el impacto de los asentamientos humanos en estas regiones..

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias