Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2019

Noticias UNAM - Junio 2019

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

24/06/2019 - El sargazo, gran riesgo para el Mar Caribe

El sargazo pone en riesgo al Mar Caribe tal como lo conocemos hasta ahora, alertan investigadores de la UNAM, quienes precisaron que las aguas turquesa, playas blancas y gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos son gravemente afectados. Al sargazo se suman la falta de oxígeno, la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).

10/06/2019 - Llegan al mar 13 millones de toneladas de plástico al año

Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año llegan a los océanos cerca de 13 millones de toneladas de desechos plásticos que son altamente visibles sobre la superficie, pero igual saturan los fondos y, como micropartículas, la columna de agua del reino marino.

10/06/2019 - Medidas para evitar el colapso ambiental

Tomar medidas para prevenir el cambio climático, dejar de utilizar energías ineficientes como el carbón, evitar la contaminación y parar la deforestación son algunas de las acciones que garantizan la sobrevivencia de distintas especies en el mundo. En la actualidad, uno de los grandes desafíos es mantener el combate a estos flagelos ambientales. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE), indicó que se ha perdido 50 por ciento de la cobertura vegetal y México es la nación con mayor número de especies en peligro de extinción –resultado de las actividades humanas–, por lo que estos temas deben ser prioritarios en este sexenio.

03/06/2019 - El cambio climático incide en la problemática del agua

El cambio climático tiene algunos de sus efectos más severos en la problemática del agua y de los desastres. Acelerado por la actividad humana, causa problemas similares en diferentes partes del mundo, alertó Priyadarsi Roy, investigador del Instituto de Geología (IGl). “La carencia de agua, el acceso al recurso potable y desastres como sequías, inundaciones, deslizamientos y subsidencia, todos están asociados con el calentamiento global y la urbanización descontrolada”, señaló Roy.

03/06/2019 - Calor, menos lluvias y sequías por El Niño

Debido a las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno conocido como El Niño, se espera que este año llueva menos de lo usual y sigan aumentando las condiciones favorables para el surgimiento y la propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional, y, por consiguiente, se activen más contingencias ambientales en el Valle de México. El Niño, fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar, como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias