Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2019

Noticias UNAM - Mayo 2019

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

27/05/2019 - En cuatro décadas, agotamiento de acuíferos del Valle de México

El aprovechamiento del agua en el Valle de México es un ejemplo de la no sustentabilidad. “Hemos hecho cálculos y hemos planteado que, probablemente, en cuatro décadas más habremos agotado la capacidad técnica de extraer el agua de nuestro acuífero”, afirmó Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM.

23/05/2019 - Comenzó la temporada de ciclones en el Pacífico

El 15 de mayo en el Pacífico mexicano y en el Atlántico el 1 de junio marcan el comienzo de la temporada de ciclones tropicales, una de las principales causas de desastres asociados al paso de fenómenos hidrometeorológicos, que en el país deja pérdidas millonarias.

23/05/2019 - Coordina UNAM proyecto en la cuenca del Usumacinta

La UNAM coordina el importante proyecto denominado Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia, referente a una región estratégica y de la más alta biodiversidad en México, fundamental por sus servicios ambientales y de enorme riqueza natural. Se trata del área productora de agua más grande del país, ya que alberga la tercera parte del caudal hídrico nacional.

20/05/2019 - México, sin capacidad de respuesta integrada ante ciclones

El sargazo pone en riesgo al Mar Caribe tal como lo conocemos hasta ahora, alertan investigadores de la UNAM, quienes precisaron que las aguas turquesa, playas blancas y gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos son gravemente afectados.

14/05/2019 - México, sin capacidad de respuesta integrada ante ciclones

El 15 de Mayo, en el Pacífico mexicano y en el Atlántico el 1º de junio, comienza la temporada de ciclones tropicales, una de las principales causas de desastres asociados al paso de fenómenos hidrometeorológicos, que en México deja pérdidas millonarias. Según cifras del CENAPRED, México ha tenido pérdidas de 425 mil millones de pesos por desastres desde 2000-2016 y 60 por ciento son principalmente debido a ciclones tropicales, que en la temporada 2019 se llamarán Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila… en el Océano Pacífico del Este, y Andrea, Barry, Chantal, Dorian… en el Océano Atlántico del Norte.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias