Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2012

Noticias UNAM - Febrero 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicame

23/02/12 - Convenio para realizar seminario sobre género y cambio climático

La UNAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asociación Mujer y Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración para la realización del seminario Género y Cambio Climático: hacia la Construcción de una Agenda para la Investigación, el Diseño de Políticas Públicas y la Acción Social.

20/02/12 - La pérdida de hielo en el Ártico, equivalente a la mitad de México

Al comparar la superficie que abarcaba el casquete polar ártico hace 30 años con la de hoy en día, el área faltante equivaldría a poco menos de la mitad del territorio nacional, o al espacio que ocuparía cuatro veces el estado de Chihuahua, explicó Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica. El ritmo de desaparición es tan acelerado que si en el invierno de 1980 el tamaño de esta masa de hielo era de unos 15 millones 600 mil kilómetros cuadrados, actualmente faltan 960 mil kilómetros cuadrados. De seguir la inercia, el

12/02/12 - ¿Cuánta agua se debe beber al día?

Quienes ingieren varios litros, padecen polidipsia compulsiva, forma incontrolada de consumir líquidos, señaló José Halabe Cherem, profesor del Posgrado de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM. La publicidad promete que con beber agua, entre otros beneficios, es posible bajar de peso, lo que ha llevado a muchos a consumirla compulsivamente, a niveles tan alarmantes que hay quienes ingieren varios litros al día, mientras lo recomendado son de dos a tres. Este acto incontrolado recibe el nombre de polidipsia compulsiva, y quienes la padecen en ocasiones necesitan tratamiento psiquiátrico.

03/02/12 - Modifica la creciente urbanización el clima de la ciudad de México

El planeta está prácticamente urbanizado, y de este proceso, acentuado en las últimas décadas, no ha escapado la Ciudad de México, que ha modificado y “creado” su propio clima, explicó Ernesto Jáuregui Ostos, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. Reconocido como precursor de la climatología en México, expuso que el Distrito Federal padece un gradual, pero irrefutable aumento en la temperatura, debido a su morfología urbana. “No termina de crecer, aumentan los tramos asfaltados y es cada vez más notorio el alejamiento del ambiente rural”.

02/02/12 - Dañadas por la sequía dos millones de hectáreas en el norte del país

México vive una prolongada sequía con efectos muy graves, tanto en la producción agrícola como ganadera, con pérdidas muy cuantiosas, 28 estados afectados, principalmente en el norte, dos millones de hectáreas dañadas y más de cien mil cabezas de ganado muertas por falta de alimento y de agua. En términos de la diversidad, alertó Alfonso Valiente, del Instituto de Ecología (IE), las consecuencias pueden ser devastadoras, pues no sabemos cuántas especies se pueden extinguir.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2011