Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2015

Noticias UNAM - Agosto 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2015 - Modelo de cómputo de predicción hidrológica

Basado principalmente en los fenómenos que ocurren en el intercambio de agua entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, David Gochis, especialista del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), de Colorado, Estados Unidos, y sus colaboradores, generaron un modelo de cómputo que ofrece aplicaciones de predicción hidrológica.
Continuar leyendo


24/08/2015 - La gestión sostenible de los suelos, trascedental

El suelo se encuentra en peligro de perderse por la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y prácticas de gestión, contaminación, sobrepastoreo y cambio climático. Esto pone en riesgo el abastecimiento de alimentos, la recarga de los acuíferos y la conservación de la biodiversidad. También afecta la calidad de los cuerpos de agua superficiales y la del aire y, con ello, la salud humana y animal.
Continuar leyendo


22/08/2015 - Aumentan dramáticamente desastres asociados a amenazas de origen natural

El número de desastres asociados a la ocurrencia de amenazas de origen natural y su impacto han aumentado dramáticamente. Si continúa la tendencia de la última década, para el año 2030 las pérdidas económicas globales anuales podrían ser de casi el doble de los niveles registrados en 2005 y superar los 300 mil millones de dólares.
Continuar leyendo


13/08/2015 - Hay un cenote bajo el templo de Kukulkán

Luego de realizar una tomografía eléctrica tridimensional, un equipo de científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo un hallazgo espectacular: la pirámide de Kukulkán (El Castillo), en Chichén Itzá, está construida sobre un cenote.
Continuar leyendo


12/08/2015 - UNAM diseña sistema que detecta los genes de patógenos en el agua

Investigadores del Instituto de Ecología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una membrana capaz de detectar simultáneamente los genes de diversos organismos causantes de diarrea y problemas intestinales alojados en el agua o alimentos.
Continuar leyendo


05/08/2015 - Se inauguró en la UNAM el seminario "Los grandes problemas de México"

Para analizar a la pobreza y la desigualdad desde diversas perspectivas, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) organizó el seminario Los grandes problemas de México. Población, pobreza y desigualdad. ¿Qué hacer?
Continuar leyendo


02/08/2015 - La sedimentación, suelo útil que inutiliza presas en México

La sedimentación de embalses en México es un problema cuya solución compete tanto a la ciencia como a la sociedad, pues reduce el almacenamiento de agua para usos vitales, advirtió Jesús Gracia Sánchez, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas